Choferes y usuarios en discordia por nuevo aumento de los pasajes

 Transportistas esperan el nuevo aumento del pasaje
Transportistas esperan el nuevo aumento del pasaje

Para el sector transporte, la tarifa mínima en la Gran Caracas y en el interior del país debería ser superior a 300 bolívares, mientras que para los usuarios eso sería un duro golpe para el bolsillo

Pese a que el Ministro del Poder Popular para Transportes y Obras Públicas había negado un nuevo aumento en las tarifas del pasaje mínimo, los gremios de transportistas insistieron en que el mismo debe subir por los menos a 300 bolívares, aunque al final se llegó a un acuerdo para un «ajuste gradual».

Como es del conocimiento público, el sector transporte no quedó conforme con las tarifas publicadas hace unos dos meses atrás, por cuanto sus ganancias no dan para el mantenimiento de los vehículos.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puesto, manifestó que el pasaje mínimo en Caracas y en el interior del país debería ser superior a los 300 bolívares. «El problema que existe en el sector se resuelve otorgando los dólares directamente a los importadores de repuestos, partes y autocares, para que traigan los insumos necesarios para mantener en funcionamiento las unidades de transporte público», dijo.

Montoya  reiteró que actualmente el 70 % de las unidades están inoperativas, por lo cual urge que el Gobierno Nacional apruebe los dólares a los importadores de repuestos.

Finalmente, Montoya dijo que los adultos mayores deberían gozar de un subsidio para que, al abordar la unidad, cancelen al conductor directamente.

Sin embargo, para la mayoría de los usuarios del transporte público en la Gran Caracas no están de acuerdo con que se incremente el pasaje mínimo, ya que es considerado un duro golpe a la quincena.

El usuario Alberto Paredes manifestó que no está de acuerdo con el aumento del pasaje, ya que el problema de los transportistas es con el Gobierno Nacional. «Estos aumentos salariales en vez de beneficiar al venezolano lo que hace es empeorar todo, mientras suban el sueldo sube el resto de las cosas. Este es el único país donde pasa eso. En mi caso gano sueldo mínimo y en pasaje gasto 7.500 bolívares», resaltó.

Cristina Lovera, otra usuaria, explicó que es inaudito el aumento del pasaje, por cuanto el dinero cada vez alcanza menos. «En este país está la mala costumbre de subir todo en beneficio de algunos para llenar el bolsillo, pero se les olvida mejorar sus servicios para el usuario. ¿Cómo hace una familia de 4 personas para pasear en Caracas si vives en Guarenas? Nada más pagando el pasaje se te va todo el dinero, esto no se justifica», recalcó.

Eduardo Benítez, usuario de la tercera edad, indicó que el pasaje mínimo sería aceptado con tranquilidad siempre y cuando el sueldo del venezolano fuera justo. «Lamentablemente el que vive en este país tiene que pensar primero en cuánto va a gastar en pasaje durante el mes para apartarlo y de ahí sacar cuenta lo que le queda y sobrevivir con eso. Aquí en Venezuela ya no se vive, sino que se sobrevive», concluyó.

Usuarios de la red social Twitter reportaron un paro de transporte en algunas regiones del país como Táchira, Maracay, Los Teques y los Valles del Tuy, debido a que los conductores exigen que se aplique el aumento de 100 % del pasaje mínimo en esas zonas.

Protesta en el Clínico
Trabajadores del Hospital Clínico Universitario protestaron este lunes en las instalaciones de dicho centro asistencial por el supuesto incumplimiento de pagos salariales.

Mauro Zambrano, vocero de los trabajadores, manifestó la ausencia de la directora del Clínico Antonieta Caporales, a pesar de conocer que la protesta había sido convocada y la conmino a decir si había dejado el cargo.

El representante gremial anunció que si la directora del Hospital Clínico de la UCV no da la cara, cerrarán las puertas del centro asistencial.

Aseguró Zambrano que a los trabajadores les redujeron los ingresos por concepto de revaluaciones y deudas que ascienden a casi 100 mil bolívares con cada uno de los trabajadores.

Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique

Salir de la versión móvil