Fallas del sistema de salud público se han duplicado en los últimos tres años, según Encuesta Nacional de Hospitales 2016
El balance ofrecido por la Encuesta Nacional de Hospitales 2016, que realizó la red Médicos por la Salud en 242 hospitales, arrojó que 76 % de los centros asistenciales de Venezuela presentan fallas en medicamentos, en 87 % hay fallas o inexistencia de recursos para realizar cateterismos o sondas y en 81 % hay problemas con el material médico-quirúrgico.
El instrumento refleja que 70.97 % de los servicios de nutrición hospitalarias del país se encuentran inoperativos y con severas fallas en la calidad y frecuencia de las comidas. En muchos casos son los propios familiares los que deben suministrar la comida a los pacientes. Y en los pocos casos donde hay servicio de nutrición hospitalaria operativo, ofrecen comidas en poca cantidad. 63.6% de los servicios pediátricos de los hospitales públicos no cuenta con fórmulas para recién nacidos y 69% de los centros asistenciales presentan fallas de agua.
De las 15 mil camas que tiene el Sistema Nacional Público de Salud, 34.8 % están inoperativas. Y los servicios de urgencias registran fallas del 80% de las unidades de terapia intensiva, el uso es intermitente en 72% de los pabellones y 90% de los servicios de emergencia de los hospitales más importantes del país tienen problemas de funcionamiento.
El 69 % de los hospitales presenta fallas en suministro de agua. Los pacientes deben esperar meses para ser operados: 41.5 % de los pabellones están inoperativos. Esto explica el que haya 300 mil venezolanos en lista de espera en hospitales aguardando por cirugía.
Estas cifras fueron presentadas por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien, acompañado por los galenos Julio Castro y Danny Golindano, de la Organización Médicos por la Salud, expuso la Encuesta Nacional de Hospitales 2016, realizada con el apoyo del Observatorio Nacional de Salud del Cendes de la UCV. La encuesta es una data construida con la participación de más de mil médicos residentes, que laboran en más de 86 centros hospitalarios de todo el país.
“Detrás de estas cifras hay venezolanos que han perdido la vida. Estas cifras son la explicación de por qué un venezolano es ruleteado cuando llega con una herida y puede morir en el intento de buscar atención médica en un servicio de emergencia. En cualquier hospital sabemos que la emergencia, los pabellones y las unidades de terapia intensivas son las zonas neurálgicas de los servicios de salud. El resultado de esta encuesta arroja cifras que nos avergüenzan”, explicó el diputado electo por Vargas.
Olivares explicó que este es el tercer año consecutivo que se aplica el instrumento. “Lo que arrojan estas cifras es que en los últimos tres años, todas las fallas se duplicaron, empeorando cualquier servicio que se presta en el sistema nacional de salud pública”.
“Desde la Asamblea Nacional y desde Médicos por la Salud tenemos a la orden del Gobierno Nacional esta data, que puede ser consultada, no para desmentirla, sino para trabajar en busca de soluciones”, aseveró el también médico oncólogo.
Instrumento digital por la salud
Por su parte, Julio Castro explicó que la veracidad de esta data parte de la fuente, “médicos residentes que conocen de primera mano los problemas reales que tienen los hospitales del país”.
“Una vez consolidada la información se levantó un instrumento digital, que se encuentra en la dirección: Enh2016.blogspot.com , donde puede ser compartido y utilizado para el diseño de políticas públicas que resuelvan estas fallas”, explicó Castro.
“La encuesta fue realizada, los resultados digitalizados y colocados en una base de datos públicos, donde se pueden ver hospitales, centros pediátricos o maternidades u hospitales universitarios, utilizando la ubicación georeferencial de cada hospital y con un solo click se ubican datos importantes como la cantidad de camas e índices de servicios operativos, inactivos y nivel de escasez o efectividad”, agregó Castro.
Siguen líos en el HCU
Los problemas continúan en el Hospital Clínico Universitario, cuyos gremios anunciaron el lunes que se pararán si persiste la situación de falta de insumos y si no cancelan las deudas pendientes al personal.
Ante esta situación, ayer se produjo un hecho irregular dentro del hospital, ventilado en Twitter por el usuario @IvanRFreites, quien escribió: “Hoy (ayer) en hospital clínico universitario fue agredido x malandros chavistas nuestro compañero Pablo Zambrano,cobardes pagados por el gobierno…”