Sus primeras creaciones las conoció la entonces bucólica Guarenas que la vio formar en la Escuela de Artes Plásticas Antonio Edmundo Monsanto; de allí su fama se acrecentó con muestras en las principales salas de Caracas y el salto al registro histórico de la escultura, con su participación en muestras en Nueva York, Miami, Venecia, Milán y Atenas
La conocida artista plástica venezolana Graciela Rondón viuda de Bello, falleció la mañana de este martes 23 de agosto en Caracas, dejando además de gratos recuerdos como una mujer emprendedora, abnegada madre, su herencia como dueña de una gigantesca creatividad para convertir la madera en obras de arte que le merecieron reconocimientos en Venezuela y en escenarios internacionales.
Había nacido en Caracas el 13 de agosto de 1926; su llegada a Guarenas en los años 40 ocurrió en medio de una campaña sanitaria nacional bajo la tutela del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; en la bucólica población que el locutor y publicista Rafael Castillo Vera bautizó como “La Perla de Miranda”, conoció a quien se convertiría en el padre de sus hijos, al empresario y emprendedor Emilio Bello Ricardo.
Graciela Rondón luego de haber compartido responsabilidades con su esposo en la fábrica de pastas La Castellana, no dejaba de lado su interés por la creatividad, que acentuó con sus clases de cerámica y escultura en la Escuela de Artes Plásticas Antonio Edmundo Monsanto, donde se diplomó en 1963.
Con los conocimientos adquiridos enrrumbó sus pasos hacia lo que había sido su sueño: convertirse en una escultora, dando formas a la madera, en especial la caoba, iniciando un carrera que le llevó a escenarios importantes presentando sus muestras, primero en el país, y luego en salas internacionales.
En la sede de la escuela formadora, hizo públicas sus primeras creaciones en una muestra colectiva en 1963; luego presentó la serie de esculturas “Volumen Concreto” en el CFC y “Esculturas” en el Macsi, Caracas: en los 90’s. La artista participó con sus creaciones en la Art – Addition en 1998 en Venecia, Italia, en 1998; y tuvo además destacadas participaciones en exposiciones en Nueva York y Miami, en EE. UU, así como en Atenas, Grecia; y Milán, Italia.
Entre sus reconocimientos destacan Premio Unico Escultura VII Salón Carlos Brandt (1997), Reconocimiento Gentilicio Guarenero, Diploma Excelencia Art – Adittion en Venecia (1998).
Una de sus últimas muestras se pudo apreciar en el evento Día Mundial del Arte, en los espacios del IESA, en 2015 en Caracas.
La destacada artista fue madre del ingeniero Emilio Bello Rondón (†) y le sobrevive la odontóloga Lola Bello Rondón, tía de los hermanos Emilio José, Mabel y Tonny José Materán Bello, directivos del Grupo Editorial Matul 1999 C.A. empresa editora de los diarios La Voz y La Región
Sus restos serán velados en el Cementerio Jardines El Cercado a partir de las 9 de la mañana de hoy, hasta la 1 de la tarde, cuando serán cremados. Paz a su alma y honor a su memoria.
DESP++++
Una creadora en la visión
del experto Raúl Peñalver
Larga trayectoria en el arte venezolano, incursionó con el vitral, pintura y doblegó la madera, la hizo suya, la pulió, la hizo seda. Participó en innumerables exposiciones a nivel nacional e internacional, ganando premios como el de Venecia. En 2015 se le homenajeó como Maestra del arte venezolano durante la muestra Día Mundial del Arte, celebrada en el IESA de Caracas. En el 2013 representó a Venezuela como invitada especial en la Feria Internacional Brerart de Milán.
Su exposición individual en el Museo Juan Astorga Anta de Mérida en el año 2012 fue un paradigma pedagógico para los estudiantes de arte y los escultores en general, dada la transformación táctil de la madera, dejando atrás la mera textura para convertirla en una sutil sensación táctil y visual. Este año 2016, el Catálogo Mundial Benetton, Italia la registró como una de las artistas contemporáneas venezolana más importante.
LEY / FOTO PRINCIPAL
Graciela, en plena actividad creadora con mazo y madera en el taller que estableció en su residencia en Caracas
LEY/lola / SECUNDARIA
Graciela Rondón de Bello, en una reciente gráfica con su hija Lola Bello Rondón.