Turquía lanza ofensiva
para expulsar a EI de
ciudad siria de Jarablus
ANKARA – En una ofensiva que comenzó antes del amanecer con bombardeos y fuego de artillería, Turquía envió el miércoles tanques y fuerzas especiales a Siria para ayudar a expulsar a milicianos del grupo Estado Islámico de una localidad fronteriza. Se trata de la participación militar más significativa hasta la fecha de Turquía en el conflicto sirio.
En la incursión transfronteriza para arrebatar Jarablus al grupo extremista también participaban cientos de combatientes sirios de oposición, según medios estatales turcos y activistas de oposición sirios.
Horas después del inicio de la operación, los combatientes rebeldes tomaron el pueblo de Kaklijeh de manos del grupo EI, al sur de Jarablus, la agencia estatal turca de noticias y un medio activista de oposición siria.
Un potente terremoto
de 6,8 grados sacude
el centro de Mianmar
YANGON – Un potente sismo de magnitud provisional de 6,8 sacudió el miércoles por la tarde el centro de Mianmar, averiando decenas de pagodas antiguas en la capital antigua de Bagán, uno de los centros turísticos del país, según las autoridades.
El sismo tuvo su centro unos 25 kilómetros (15 millas) al oeste de Chauk, una zona al oeste de la antigua capital de Bagan, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se registró a gran profundidad, a unos 84 kilómetros (52 millas) de la superficie. Los terremotos profundos suelen causar menos daños en la superficie.
Sin embargo, por lo menos 65 pagodas antiguas en Bagán sufrieron daños, infirmó el Ministerio de Asuntos Culturales y Religiosos en un comunicado. Bagán, también conocida como Pagán, contiene centenares de tales estructuras.
Alemania presenta
medidas para los
casos de emergencia
BERLIN – El gobierno de Alemania aprobó nuevas directrices para proteger a la población en caso de emergencias tales como ataques terroristas o apagones largos.
El «Concepto de Protección Civil» aprobado el miércoles por el gabinete alemán es la primera actualización del plan desde 1995. El ministro del Interior Thomas de Maiziere dijo que es algo que debió haberse hecho antes, dado lo mucho que han cambiado los retos desde entonces.
El plan ha causado críticas y burlas en días recientes, por una recomendación de que la gente se abastezca con suficiente comida para 10 días. De Maziere rechazó la idea de que el gobierno estaba alentando «compras de pánico».