El pasado 23 de agosto el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el informe de la Comisión de Participación y Financiamiento del ente comicial fue aprobado, una etapa menos para que se inicie la recolección del 20% para la activación del Referendo Revocatorio. Sin embargo, aún falta esperar por la Junta Nacional Electoral que, de acuerdo a los criterios del organismo, elabore una propuesta de cronograma, mecanismo y plataforma a disposición que luego el ente electoral debe revisar para su posible aprobación.
“El CNE ha demostrado siempre el cumplimiento de la normativa (…) El CNE ya ha dicho que la última semana del mes de octubre se pueda está realizando el anuncio para el 20%. Ya está fijado, ya está dicho”, manifestó este viernes la rectora del Poder Electoral, Sandra Oblitas.
En el programa Al Instante de Unión Radio, Oblitas informó que aún está en discusión la modalidad para recolección del 20% de manifestaciones de voluntad. “Está sobre la mesa de discusión si el 20% corresponderá a cada estado o a nivel nacional”, indicó la rectora.
En este sentido, dijo que la solicitud de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el 1% se hizo con unos criterios que se establecieron y que no fueron cuestionados. “Ese método fue asumido por la coalición opositora sin problemas”.
En cuanto a la movilización convocada por la Unidad para el próximo 1 de septiembre, para exigir al CNE la celeridad en el cronograma electoral para el presente año, Oblitas espera que “esté dentro de la normativa y que abogue siempre a la paz”. EU
YM