Jorge Luis Castillo, vocero de la Brigada Ecológica y de Rescate Ambiental Independencia, aseguró que el primer mandatario local ha incumplido sus deberes relativos al derecho de la ciudadanía a disfrutar de un medio ambiente sano
Para mañana domingo 28, la Brigada Ecológica y de Rescate Ambiental Independencia y la Fundación para la Formación Ideológica Política y Social Néstor Kirchner realizarán una asamblea con los movimientos sociales y ambientales de los municipios Independencia y Paz Castillo con la intención de fijar la fecha para la recolección de firmas de apoyo a la solicitud ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de un amparo de protección de intereses colectivos contra el alcalde de Santa Teresa del Tuy, Carlos Rodríguez Márquez.
Jorge Luis Castillo, vocero de dichas organizaciones, aseguró que el primer mandatario local ha incumplido sus deberes relativos al derecho de la ciudadanía a disfrutar de un medio ambiente sano, consagrado en el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
También aseveró que el burgomaestre ha incurrido en un fraude electoral, “al no haber desarrollado ni el 25 % de lo prometido en su programa de gobierno”, dijo.
Castillo destacó que en el municipio se han contabilizado un total de 52 micro botes de basura que no son recolectados desde hace mas de tres meses, “también hay botes de aguas blancas en avenidas, cloacas tapadas que corren por las calles contribuyendo a brotes de paludismos en la zona, tampoco se le brinda el debido mantenimiento a las especies que se sembraron hace dos años y están muriendo por falta de un política de cuido”, alertó.
El portavoz de la brigada ambientalista recalcó que los desechos sólidos de Independencia no son llevados al relleno sanitario La Bonanza, sino a un vertedero a cielo abierto en el municipio Paz Castillo, el cual se incendia cada dos días. “Se está sometiendo los vecinos de Santa Lucía y Santa Teresa a respirar este aire contaminado”.
Por último, dijo que “decidimos tomar las banderas de la defensa ecológica y llamar a las fuerzas vivas de la ciudad y poder popular organizado para que nos den el respaldo a la introducción del este amparo por el derecho a un ambiente sano y libre de contaminantes. Esperamos que el TSJ sancione y obligue al alcalde a cumplir con sus funciones administrativas, tal como lo hizo en el 2014 cuando obligó al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz a ejercer la limpieza de la jurisdicción”, finalizó.
MIP-TUY Agencia
milagro51@hotmail.com