El representante de asuntos electorales de la MUD, Juan Carlos Caldera, aseguró que el Poder Electoral ha dirigido Revocatorios y en los archivos se demuestra que fue por circunscripción
El representante de asuntos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Carlos Caldera, afirmó que la recolección del 20 % de las manifestaciones de voluntades para la activación del Referendo Revocatorio corresponde a cada circunscripción, tal como está establecido en el artículo 72 de la Constitución. “En el caso del jefe de Estado es nacional, en el caso de los gobernadores pertenece al estado y del alcalde es el municipio”, acotó.
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó este 26 de agosto que aún se encuentra en discusión si la recolección del 20 % de las rúbricas para el Revocatorio sea por estados o a escala nacional.
Sobre esta afirmación, Caldera aseveró que ese criterio no tenía “sentido” porque a su juicio se deben respetar los derechos de la mayoría de los venezolanos. “Si eso fuera así hay que ganar en cada uno de los estados para ser presidente de la República”, declaró durante una entrevista concedida en el programa En Sintonía de Unión Radio.
Igualmente, explicó que este viernes 26 de agosto es el segundo de los 15 días hábiles para preparar toda la infraestructura, máquinas y todo lo que conlleve el despliegue de las máquinas que se necesitan para la recolección del 20 % de las firmas. “No hay ninguna razón, ni ninguna justificación técnica para que sea a finales de octubre”, manifestó.
De igual forma, Caldera indicó que de colocar la recolección a finales de octubre quedarían 60 días del 2016, y a su vez, agregó que en ese tiempo el ente electoral tiene la capacidad de realizar no una sino dos elecciones presidenciales.