Una joven de 13 años de edad fue diagnosticada en el 2015 con una enfermedad autoinmune llamada still y en lo que va de año no ha conseguido la terapia en el país
El número de pacientes de distintas patologías que no consigue sus medicinas a tiempo sigue aumentando en el país, lo que ha convertido la vida de muchos en un trajinar diario de subsistencia.
Jeamberly Viloria es una joven de 13 años de edad, quien fue diagnosticada el año pasado con una enfermedad autoinmune llamada “still2, que produce inflamación y un fuerte dolor en las articulaciones. Hace un año comenzó a sentir molestias en las manos y piernas.
Luego de 2 meses de evaluaciones, los médicos determinaron que padecía esta condición reumática y le prescribieron una terapia biológica llamada “actmra” que, por su peso, debe aplicarse 5 ampollas cada 6 meses.
Esta condición de vida le dio la motivación para crear su propia fundación llamada Yanye y Still, con el objetivo de ayudar a personas con su mismo diagnóstico y así poder proporcionarles información pertinente.
«No pude iniciar el bachillerato porque los dolores no me permitían levantarme de la cama. El primer tratamiento me costó 25.000 bolívares por ampolla. Cuando se me aplicaron los fármacos sentí cierta mejoría, pero este año no he conseguido la terapia en el país», dijo Viloria.
La madre de la joven solicitó un presupuesto del tratamiento en Colombia, pero al hacer el cambio de moneda debe pagar 500.000 bolívares. Y no tiene ese dinero.
Viloria, junto con su madre, entregó la semana pasado una carta al Ministerio de Salud y otra a la vicepresidencia para conseguir una ayuda económica o facilitar el acceso a las medicinas.
La adolescente formó parte el pasado jueves de una protesta de pacientes crónicos en la Farmacia de Alto Costo, en Los Ruices, con la finalidad de exigir que se incorporan más terapias biológicas en el sistema del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
Luego de la manifestación, los pacientes lograron negociar con las autoridades de la farmacia y esperan una audiencia con los representantes del Seguro Social, quienes determinarán cómo será la distribución de los medicamentos.
Robo en el Clínico
La cuenta en Twitter del movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, @VivaLaUCV, denunció que en la noche de este jueves, 2 vigilantes de la casa de estudios «agredieron y robaron a una señora que se dirigía con su hija al Hospital Universitario de Caracas (HUC) por una emergencia de salud».
Los individuos, que presuntamente se encontraban bajo efecto de sustancias psicotrópicas, fueron identificados y trasladados por la PNB al Helicoide. Uno de los vigilantes detenidos también estuvo involucrado en un robo en la Facultad de Faces el pasado mes de febrero.
En este sentido, el conglomerado universitario exigió «la depuración completa del personal de seguridad de la UCV».
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique