Artículos escritos para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y Notas Internacionales es de los autores y no comprometen a la institución.
Encuesta de hogares por muestreo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene la responsabilidad de ofrecer a los usuarios, además de los resultados de la investigación, poner a la disposición información referida a los aspectos metodológicos que sirven de base a este programa estadístico
Néstor M. Cegarra P.
La Encuesta de Hogares por Muestreo es una investigación de naturaleza estadística y propósitos múltiples que se realiza en Venezuela de forma continua desde el año 1967. Surgió como respuesta a la necesidad de disponer, en los períodos ínter censales, de información sobre la estructura, evolución del mercado de trabajo y las características socioeconómicas de la población, especialmente en relación con variables susceptibles a modificaciones significativas en el corto plazo. A partir de las variables investigadas en la encuesta, se producen indicadores como la tasa de actividad económica, tasa de desempleo, tasa de cesantía, porcentaje de ocupados en el sector informal, entre otros. Igualmente, se producen una serie de tabulaciones, las cuales no limitan la información de la que puede disponer el investigador, ya que él puede realizar las propias, según sus necesidades de análisis, para lo cual la información generada por la encuesta se organiza en una base de datos relacional que permite un manejo sencillo y flexible de todas las variables investigadas, cuya única limitante está referida al alcance que el tamaño de la muestra permita. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como organismo ejecutor de la Encuesta de Hogares por Muestreo y ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), tiene la responsabilidad de ofrecer a los usuarios, además de los resultados de la investigación, poner a la disposición información referida a los aspectos metodológicos que sirven de base a este programa estadístico.
La finalidad es proporcionar en forma oportuna y confiable a los organismos de planificación nacional y regional -al sistema estadístico nacional-, a las entidades gubernamentales, privadas y científicas y al público en general, la información sobre la estructura y evolución de la fuerza de trabajo y en particular sobre el fenómeno del empleo y desempleo, como insumo para el análisis que pueda derivar en toma de decisiones. Proporcionar a través de encuestas complementarias información para organismos oficiales que así lo requieran, cuya temática tenga que ver con personas, hogar o la vivienda, para el análisis de temas específicos.
Los objetivos son: determinar las características socioeconómicas y sociodemográficas de la fuerza de trabajo, y obtener elementos de análisis necesarios para diagnosticar los desequilibrios que se registran en el mercado de trabajo por el lado de la oferta, en términos de las características económicas y sociales de la población
Determinar las características socioeconómicas y sociodemográficas de la fuerza de trabajo. Obtener elementos de análisis necesarios para diagnosticar los desequilibrios que se registran en el mercado de trabajo por el lado de la oferta, en términos de las características económicas y sociales de la población.
Nota internacional
El plagio en la esfera política
Carolina González
Un problema harto conocido en la academia es el delito de plagio. Es decir, la apropiación indebida de ideas, obras de otra persona o autores, sin citar su origen. En el mundo de la política cada día hay más casos, citemos los más recientes: ministra de Educación eslovena, Klavdija Markez, acusada de plagiar su tesis en un máster; el candidato presidencial peruano César Acuña por su tesis doctoral; la ministra alemana de Educación e Investigación Científica, Anette Schavan, renunció, ya que la universidad de Düsseldorf le retiró su título de doctora; el discurso de Melania Trump en la Convención Republicana fue fusilado del discurso de Michelle Obama en la Convención Demócrata de 2008; y el caso más reciente, la acusación contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, de plagiar su tesis de pregrado en Derecho. Como diría el pintor chino Wu Guanzhong: “Si plagias las técnicas de otros, robas sus emociones y les cuentas a tus espectadores una mentira con tu trabajo. Las obras así son iguales a cero”.