Entre las conclusiones de acuerdo al anteproyecto que se discute en la Asamblea Nacional, que resaltaron prevalece la asignación de cuatro salarios mínimos para los educadores
En asamblea de docentes, convocada por el Comando Intersindical de los educadores del estado Miranda, fue discutido el proyecto de Ley de Emolumentos del Personal Docente, que adelanta la comisión de educación de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Requesen.
El evento se realizó en el CEI “Este Niño Don Simón”, ubicado en el conjunto residencial “Los Samanes” del municipio Cristóbal Rojas y contó con la presencia de Gustavo Padrón, coordinador de la comisión nacional que promueve dicho proyecto de ley.
En el mismo se conformaron cuatro mesas de trabajo para analizar el contenido del anteproyecto y hacer propuestas que serían incorporadas por la sala técnica de la comisión legislativa, para luego ir a la plenaria.
El anteproyecto recoge 14 artículos que tratan el tema del salario docente, previos a una exposición de motivos, que refieren la obligación del estado venezolano en la responsabilidad de asumir la educación como una función indeclinable, tal como lo recoge nuestra carta magna en su artículo 102.
A cada mesa de trabajo le fue asignado un grupo de artículos para que hiciera el análisis y las propuestas que podrían modificar su contenido. Entre las conclusiones que resaltaron en el recinto escolar prevalece la asignación de cuatro salarios mínimos, la cual debe ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales, morales e intelectuales de los maestros y sus familiares; así mismo reconocer la condición del docente, previa presentación de credenciales para optar por un cargo; el derecho a la remuneración a todos los docentes al servicio de las instituciones educativas oficiales dependientes del ejecutivo nacional, estadal y municipal, aplicado a los docentes activos, jubilados y pensionados.
Las propuestas del Tuy
Entre las propuestas que hicieron las mesas de trabajo sobre el proyecto resalta la realizada por la mesa 4, conformada por los docentes jubilados del Tuy, quienes solicitaron la incorporación de los contenidos del proyecto de ley al Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, el cual requiere actualizarlo y discutirlo entre las partes, bien sea, gremios docentes, patrono (ME) y el cuerpo legislativo nacional; tomando en cuenta la posibilidad de hacer una enmienda en la última contratación colectiva de los educadores.
Igualmente proponen la incorporación del término “jubilados y pensionados” en todos los artículos donde se refieren a los docentes activos para los beneficios contractuales.
Así mismo, los docentes esgrimieron razones para que su esfuerzo de salir de su tiempo de vacaciones para atender el llamado que hacen los gremios para la presente discusión, no sea en vano; y por último consideran que, en el artículo 4 de la propuesta se tome en cuenta el mejoramiento de la infraestructura educativa, en beneficio del ambiente de trabajo; la dotación didáctica y pedagógica y la ampliación de los proyectos de vivienda y turismo, que también afectan el salario del educador.
En el evento magisterial estuvieron presentes los coordinadores de la subregión educativa de la gobernación del estado Miranda, Marivi Ravelo y Leonidas Marchán; el concejal de Charallave Félix Alayón, los representantes de los gremios magisteriales Ramón Francia (FVM), Oswaldo Pantoja (SITREEM), los jefes de la Casa del Pueblo de la región, la abogado Mariam Moreira, como moderadora, entre otros.
El profesor Gustavo Padrón, luego de agradecer la masiva asistencia de los educadores del Tuy, se comprometió a llevar las propuestas recogidas y presentarlas a la sala técnica de la comisión de educación.
MIP-TUY / Rafael González
rafagon_rg@hotmail.com