“Así se dará la legitimidad política que se necesita”, indicó el mandatario en referencia a lo acordado el miércoles entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC
El triunfo del «sí» en el plebiscito que debe ratificar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC será un mandato para las próximas administraciones, dijo el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista publicada este domingo.
«El triunfo del ‘sí’ será un mandato ciudadano para los próximos gobiernos», afirmó el jefe de Estado al diario bogotano El Espectador, luego de ser preguntado por si su eventual sucesor se muestra en desacuerdo con lo negociado.
«El plebiscito dará la legitimidad política que se necesita», indicó el mandatario en referencia a lo acordado el miércoles entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), tras lo negociado desde 2012 en Cuba y que en esencia busca que esa organización se desarme y se transforme en partido político tras 52 años de lucha armada.
La Corte Constitucional avaló en julio un proyecto ya aprobado por el Congreso que estipula el plebiscito como mecanismo de refrendación de lo sellado entre las partes. El tribunal ratificó que el acuerdo de paz podrá ser aprobado con 4,4 millones de votos positivos -el 13% del censo electoral- que superen la participación por el «no».
El mandatario aseguró que en «los próximos días» se conocerá la pregunta puntual que se le planteará a los colombianos en el plebiscito.
«Si gana el ‘no’ sencillamente volveremos a la situación de confrontación que existía hace seis años», reiteró Santos en la entrevista.
Señaló que los guerrilleros que no se desmovilicen o no entreguen las armas «serán perseguidos con toda la contundencia de la Fuerza Pública».
Preguntado sobre la financiación para la implementación de lo acordado, que el Senado calcula en 90 billones de pesos (unos 31.000 millones de dólares) en los próximos diez años, el presidente sostuvo que la inversión «recaerá» sobre el gobierno central, las administraciones regionales, el sector privado y la cooperación internacional.
«La guerra es más, muchísimo más costosa que la paz. Si llevamos 50 años financiando una guerra, ¿cómo no vamos a poder financiar las inversiones para construir la paz?», aseveró.
Además de las FARC, en el conflicto colombiano de más de medio siglo han participado otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aún activo, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
AFP