Para José Altuve no solo es cuestión de embasarse, de regar hits por cualquier parte del terreno. De mostrar su velocidad en las almohadillas o de asombrar con el rendimiento de su guante. También llaman la atención sus conexiones extremas y la producción de carreras, todo lo cual le tiene como primera figura de la representación venezolana en grandes ligas. Que no es poca cosa cuando allí están toleteros como Miguel Cabrera, Víctor Martínez o Carlos González.
El fin de semana no estuvo muy prolífico en imparables para el maracayero, pero fue suficiente para mantenerse en el tope de los bateadores de ambas ligas con .355, por .344 del segundo, D.J. LeMahie. El domingo descargó su cuadrangular número 21 y llegó a 87 carreras empujadas, líder entre los criollos, como lo es de las Mayores también en hits (182), además de colarse entre los siete venezolanos que superan las dos decenas de batazos “para la calle”.
Martín Prado, sexto con .320, Wilson Ramos (.314), Miguel Cabrera (.311), Carlos González (.308) y Víctor Martínez (.303), también se mantienen “sobre el potro”, mientras Cabrera encabeza a los jonroneros con 28, seguido por Car-Go y Rouglas Odor (24), Martínez (23), Altuve (21), Salvador Pérez y Ramos (20).
Altuve (87), González (83), Cabrera (80) y Martínez (75) son los mejores criollos en materia de carreras impulsadas, mientras en el robo de bases Hernán Pérez, de mucho rendimiento con los Cerveceros de Milwaukee (batea para .280), igualó a Altuve en bases robadas al lograr la 26ª, lo que le coloca séptimo en la Liga Nacional, mientras su compañero es segundo de Rajai Davis (33) en la Americana.
De los lanzadores criollos, Félix Hernández y Carlos Carrasco siguen como los abridores más destacados: “El Rey”, en camino a total recuperación, compila 9 victorias por 4 derrotas, con 3.14 de efectividad en 18 aperturas, mientras el barquisimetano, que ha ganado uno más y perdido 7, presenta Era de 3.23 en 21 inicios, con 132 ponchados en 128.0 entradas. Los relevistas son comandados por los cerradores Francisco Rodríguez, 4º de la estadística con 36 salvador de 39, y Jeanmar Gómez, 8º con 34 de 38.