El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, reiteró este miércoles que la denominada “Toma de Caracas” convocada para mañana, primero de septiembre (1S), no llegará al Palacio de Miraflores, sino que exigirá un cronograma electoral completo para este año. «Cuando vayamos a Miraflores es para quedarnos», aclaró.
Asimismo, confirmó durante una entrevista a Globovisión, que la manifestación iniciará a las 8:00 am, hasta las 02:00 pm, y se mantendrán los siete puntos de concentración iniciales, a excepción de Plaza Venezuela, en el municipio Libertador, que migrará hacia la avenida Libertador a la altura de Los Cedros.
Con respecto a los permisos solicitados en las alcaldías de la Gran Caracas, Torrealba aseguró que envió la petición a la alcaldía del municipio Libertador, pero no la aceptaron.
“De acuerdo con la Constitución, no se pide permiso, se extiende una participación a las autoridades municipales respectivas. Esas participaciones fueron remitidas a todas las alcaldías. Lamentablemente la alcaldía del municipio Libertador como no es una alcaldía de servicio público, sino es una dependencia del PSUV, no aceptaron nuestra carta”, puntualizó.
Con respecto a las tres avenidas donde desembocará la “Toma de Caracas”, Torrealba indicó que los puntos de llegada serán la Av. Río de Janeiro desde Bello Monte hasta el Llanito; la Francisco de Miranda desde Plaza Brion (Chacaíto) hasta el Unicentro El Marqués y por último, la Av. Libertador desde la Torre EXA hasta el liceo Gustavo Herrera.
“En la marcha de mañana no va a haber ni una prueba (de violencia), ni una capucha, ni una botella rota, lo que va a haber es pura ciudadanía, pacífica, movilizada y contundente”, afirmó.
Por otra parte, el dirigente de la MUD calificó de “inadecuada” la fecha anunciada por la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, entre el 24 y 30 de octubre para la recolección del 20% de voluntades que se requieren para la realización del Referendo Revocatorio (RR). A juicio de Torrealba, la fecha debería ser “mucho antes”, por ejemplo, en septiembre, debido a la demanda “política y social” de la población venezolana.
“Cada día que pasa Maduro en el poder es un día que mueren los niños por falta de alimentos, mueren los niños por falta de medicinas, mueren los adultos bajo las balas impunes del hampa. Eso es lo que el pueblo no quiere que siga”, apuntó.
Sin embargo, consideró que, este año, todavía hay tiempo para que se realice tanto el RR, como las elecciones de gobernadores. “Venezuela está en un tiempo de cambio, en un tiempo donde quienes hoy son gobierno van a tener que aprender a ser oposición”, puntualizó.
Torrealba, además, manifestó que si en vez de conseguir el 20% para la próxima fase del RR obtienen un 40%, un equivalente a 8 millones de personas, entonces cambiaría el panorama político electoral y la convocatoria de la MUD sería una convocatoria «del país».
En cuanto a las personas que se movilizan hacia Caracas desde distintas partes del país para el 1S, el dirigente de la MUD denunció que este miércoles en Clarines, estado Anzoátegui, un grupo de personas que tenían planificado dirigirse a la capital “fueron agredidos y hostigados” y que, además, “le entraron a balazos” a las viviendas de quienes les brindaron hospedaje.
Con respecto a la detención del dirigente de Voluntad Popular (VP), Yon Goicoechea, «Chúo» aseguró que el Gobierno Nacional siembra “pruebas falsas” para incriminar a diversos dirigentes de la oposición.
Torrealba también aseguró que el municipio Libertador es de mayoría opositora, sin embargo aseveró que, en la actualidad, dicha entidad se encuentra “secuestrada” por el PSUV y los denominados “colectivos” que a su juicio, imponen terror a los vecinos. “Señores, el miedo no les va a servir como instrumento para paralizar al pueblo”, sentenció.
Desestimó el hecho de que diversos dirigentes del oficialismo hable de “golpe de Estado” cuando la oposición logró la mayoría parlamentaria el 6 de diciembre de 2015, por lo que recalcó que “nuestra exigencia fundamental es votar”.
En cuanto a las declaraciones de ayer del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello sobre las presuntas armas que los dirigentes de VP tienen en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Torrealba negó que sea cierto, al tiempo que aseguró que las armas están en el 23 de Enero y pertenecen a “paramilitares” que simpatizan con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Indicó que el pueblo no busca una solución “como sea” sino “como tiene que ser” de acuerdo a la Constitución, al referirse a su artículo 72 que dice que todos los cargos “son revocables”. Por lo que instó al CNE a que digan cuáles son los tres días que establece la Ley para la recolección del 20% en referencia al RR. EU
YM