El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, abrió el martes un debate parlamentario de dos días con la esperanza de formar un nuevo gobierno y poner fin a ocho meses de estancamiento político. Sin embargo, había pocas expectativas de que tuviera éxito en su sesión de investidura, que dura varios días e incluye dos votaciones.
Rajoy argumentó en el Congreso de los Diputados que España necesita desesperadamente un gobierno y no unas terceras elecciones, luego de los dos comicios sin resultado celebrados desde el pasado diciembre.
Para obtener un nuevo mandato, Rajoy necesita el apoyo de una mayoría parlamentaria en la cámara de 350 escaños en la votación del miércoles. Ahora tiene el respaldo de 170 diputados, seis menos de los necesarios.
Si no consigue reunir esos votos, aún podría salir victorioso de la segunda votación, el viernes, si la oposición socialista se abstiene en lugar de votar en su contra. Los socialistas se han comprometido públicamente a evitar su reelección. AP