El conjunto de Rafael Dudamel busca sumar de a tres ante Colombia este jueves en Barranquilla en partido por la eliminatoria mundialista
Llegó, para Rafael Dudamel, el momento de retomar la andadura de la selección venezolana en la ruta del fútbol al mundial de Rusia. Un camino lleno de espinas luego de la controversial etapa de Noel Sanvicente, desbrozado un tanto con una participación en la Copa América que el nuevo DT supo manejar con acierto para abrir nuevas esperanzas.
El premundial, eso sí, es un capítulo casi cerrado, pues aunque se conserva opción (en los números), es muy empinada la cuesta. Un empate y cinco derrotas, con 7 goles a favor y 17 en contra, cuando se ha cubierto el primer tercio de la eliminatoria, muestran con toda claridad las dificultades. Pero también que hay espacio para mejorar.
El cuadro de Dudamel terminó la Copa América en plena recuperación. Hay otro estado anímico en los jugadores y, sin desconocer lo complicado del momento, se busca enderezar el rumbo y mejorar sensiblemente esa clasificación, al tiempo que se trabaja en el desarrollo de jugadores y colectivo para otros compromisos.
La doble jornada que comienza hoy en Barranquilla incluye luego a Argentina, en Mérida. Para esta noche, un elenco colombiano empeñado en avanzar, aunque con alguna bajas, y que habitualmente encuentra obstáculos para mantener el dominio numérico en la historia de las confrontaciones con los venezolanos.
Buscar puntos, y trabajar para el futuro son los objetivos de la Vinotinto, que por ello incluye una serie de caras nuevas, de jugadores que en buen número han accedido a clubes de un fútbol más desarrollado. Amalgama de experiencia y juventud, en síntesis en el interés de formar un cuadro con bases para mejorar la clasificación actual e ir renovando para los próximos compromisos.
Ayer, a las seis de la tarde, el DT ampliaría detalles en conferencia de prensa en Barranquilla, pero en principio se asomaba un cuadro representativo de ese trabajo, con el guardameta Dani Hernández, los zagueros Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Angel y Rolf Fletscher, los volantes Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Juan Pablo Añor y Adalberto Peñaranda, los delanteros Salomón Rondón y Josef Martínez.
Se nota, en principio, la ausencia de jugadores como Alejandro Guerra y Juan Manuel Seijas, habituales en los últimos tiempos y el primero figura sobresaliente de la Copa América. Oportunidad, entonces, para jóvenes como Añor y Peñaranda, o Rómulo Otero, otro candidato a salir desde el pitazo inicial y que forma en un sector central donde incide la mayor parte del nuevo talento.
Tener la pelota para imponer el ritmo, frente a un equipo que precisamente basa en ello buena parte de su fuerza, será uno de los objetivos del cuadro venezolano, que depende para ello de la solidez defensiva y de la capacidad de anticipación que pueda poner en jaque el buen toque colombiano. Es decir, buena parte de lo que suceda dependerá del control en el medio del campo, si bien se advierte sobre la necesaria concentración en los primeros minutos para evitar fallas que propicien apuros en la portería, más frecuentes de lo deseado en partidos de la Vinotinto.
La eliminatoria es comandada por Uruguay y Ecuador, con 13 puntos, siguen Argentina con 11, Chile y Colombia (10), Brasil y Paraguay (9), Perú (4), Bolivia (3) y Venezuela (1).
Ganaron los sub 20
La Vinotinto sub-20 salió airosa de su primer amistoso en tierras colombianas al vencer 1-2 al equipo de la misma categoría de Júnior el martes.
Con una alta temperatura y una fuerte humedad arrancó el compromiso en el complejo deportivo de Júnior. Fue el conjunto tiburón quien comenzó ganando el partido a los diez minutos con un tanto de Kevin Salazar, quien aprovechó un balón suelto en el área y batió a Joel Graterol.
La selección nacional no se amilanó y buscó rápidamente el empate. A los 19 minutos Daniel Saggiomo sacó un centro desde la banda derecha y remató Ronaldo Chacón en el área pequeña para igualar el marcador. La remontada se completó a los 26 con un fuerte disparo de Sergio Córdova, quien tuvo la complicidad del guardameta local.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN