El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evalúe el levantamiento de la inmunidad a los parlamentarios, mayoritariamente opositores, para combatir un supuesto intento de golpe de Estado en su contra.
«He pedido que (…) me preparen un decreto constitucional para consultarle a la Sala Constitucional (del TSJ) levantar la inmunidad a todos los cargos públicos, empezando por la inmunidad parlamentaria en Venezuela, si fuese necesario para mantener la paz, para combatir el golpismo», advirtió Maduro en vísperas de una gran marcha opositora en Caracas, reseñó la AFP.
La manifestación, que Maduro considera “como parte de un plan para derrocarlo con la complicidad de Estados Unidos”, tiene como objetivo exigir al poder electoral que acelere la convocatoria de un referendo revocatorio contra el mandatario.
Maduro adelantó también que el Ejecutivo prepara una demanda internacional contra el presidente del Parlamento, el férreo antichavista Henry Ramos Allup, al que acusa de incitar a la violencia con sus discursos.
«He conformado una comisión de expertos jurídicos nacionales e internacionales, psiquiatras, sociólogos, psicólogos para que hagan un estudio y nosotros incubemos una demanda internacional contra el discurso racista, violento, fascista de Henry Ramos Allup», expresó.