Cohesión colombiana desnudó debilidades vinotinto
Fue la repetición del “otra vez”. Desentendimientos defensivos, falta de peso en el medio campo y, en general, de un bloque capaz de asociarse para encadenar las tareas de contención y ataque. Eso fue el desempeño de la Vinotinto ante Colombia, que no dejó un marcador escandaloso por la excepcional actuación del arquero Dani Hernández –atajada de dos penales incluida.
Los primeros minutos ya supusieron angustia, aunque el elenco neogranadino no pudiera concretar ante un guardameta que ya comenzaba a brillar. Solo avanzando el primer tiempo los venezolanos lograron algunos enlaces que despertaron entusiasmo, pero aparte del tiro libre de Añor y algún disparo más los intentos no llegaron hasta el meta colombiano Ninguna línea se salvó del naufragio, precisamente porque los chispazos individuales son insuficientes cuando se tiene enfrente un combinado con estilo de juego, asociaciones desarrolladas y manejo eficiente del esférico. Los movimientos de Soteldo, ingresado en el segundo tiempo, fueron parte de esas muestras aisladas.
Lograr la posesión de la pelota, combinarlo con precisión, fue algo de nuevo ausente en el contexto general de la Vinotinto. Como las fallas defensivas, que incluyeron esta vez a Roberto Rosales, sin su habitual proyección ofensiva y superado ampliamente en una banda donde suele mostrar la eficiencia de su marca. Y, para colmo, una lentísima reacción de la dirección técnica para rearmar la defensa cuando salieron casi simultáneamente los dos centrales, Vizcarrondo (lesión) y Angel, expulsado, tardanza que abrió margen al segundo gol y a por lo menos dos apuros conjurados por Hernández.
Colombia mostró amplia superioridad. Combinó a veces a placer, con James mandando en su sector a pesar de un esfuerzo defensivo que muchas veces tomó rumbo equivocado y desembocó en tarjetas. Y mientras el equipo local imponía el ritmo, el adversario lució perdido en la mayor parte del encuentro. Sin acertar en el trabajo defensivo y, desde luego, sin lograr el control de la pelota, lo que eliminaba posibilidades de un ataque sostenido y dejaba los intentos en pases largos y frustrados por la anticipación colombiana, que siempre jugaba con más hombres. Poco juego con apoyo, líneas aisladas, remitieron a un defenderse atropellado y de continuas faltas que dejan secuelas para el próximo partido.
Figuera, Feltsceher y Angel no podrán alinear el martes (a estas alturas ignoramos si Vizcarrondo estará disponible), lo que obliga al seleccionador a profundizar el análisis para el próximo encuentro. Ello ahonda los problemas para un trabajo que aspira por lo menos a un papel decoroso mientras se arma el futuro con los jugadores jóvenes. Porque el golpe en Barranquilla borró las ya escasas ilusiones para la eliminatoria.
Messi no va contra Venezuela
Así lo confirmó el seleccionador argentino que tendrá esta importante baja en el choque contra la Vinotinto. El capitán albiceleste, Lionel Messi, no podrá jugar el próximo martes ante Venezuela en la octava jornada de las eliminatorias mundialistas sudamericanas por lesión, confirmó el seleccionador de Argentina, Edgardo Bauza. «Messi no va a poder estar el próximo partido, tiene una inflamación en el pubis. Hay que cuidarlo», dijo hoy Bauza al canal TyC Sports tras el entrenamiento de la selección argentina. La ‘Pulga’ dijo este jueves, tras el triunfo de Argentina por 1-0 ante Uruguay en el que anotó el único gol, que estaba «dolorido» y que no sabía si iba a poder jugar el martes ante Venezuela, en Mérida. El equipo argentino se entrenará hasta el domingo en la provincia de Buenos Aires y ese día por la tarde partirá hacia Venezuela. La Albiceleste es líder de las eliminatorias sudamericanas con 14 puntos, uno más que Uruguay, Colombia y Ecuador.
-Armando Naranjo-