Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron de manera arbitraria a la sede de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry y se llevaron detenido al alcalde Delson Guárate a tempranas horas de la mañana, así lo informó el alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, quien condenó el procedimiento.
Smolansky denunció que la detención de Guarate demuestra una vez más el carácter dictatorial del régimen. “La detención a Delson Guárate es otra arremetida en contra de Voluntad Popular y de la democracia. Es otro alcalde de la Unidad que es detenido luego de las elecciones de alcaldes, sabiendo que Warner Jiménez tiene una orden de aprensión y que han apresado a otros alcaldes. Si en algo se ha enfocado Nicolás Maduro es en anular los liderazgos de Voluntad Popular. No vamos a claudicar en nuestros principios, quienes fuimos elegidos en 2013 estamos comprometidos en construir la mejor ciudad a la que fuimos elegidos”.
El dirigente nacional de Voluntad Popular destacó que los alcaldes tienen actualmente una doble responsabilidad. “Tenemos que escuchar y atender los problemas de nuestros habitantes y a la vez fijar una postura firme ante la violación sistemática de derechos humanos, ante la escasez y la persecución que afecta a nuestra gestión. Esta es una dictadura que persigue y silencia a quienes piensan distinto. Toda nuestra solidaridad desde la dirección nacional de Voluntad Popular y desde la Asociación de Alcaldes con Delson Guárate”.
La dirigente nacional de Voluntad Popular, diputada Adriana Pichardo, denunció que la casa de la máxima autoridad civil de Mario Briceño Iragorry fue allanada por múltiples funcionarios de seguridad.