El Mary Rose Trust y las universidades de Swansea y Oxford, que dirigen el proyecto, ya fotografiaron una decena de cráneos desde todos los ángulos, gracias a una tecnología innovadora de tratamiento de imágenes llamada fotogrametría, que permite reconstruir estas osamentas en 3D
Investigadores británicos solicitan la participación de científicos del mundo entero para reconstruir los esqueletos encontrados entre los restos del «Mary Rose», sepultados durante varios siglos en el fondo submarino, para lo que este lunes colgaron en línea un catálogo en 3D con parte de éstos recuperadas en las excavaciones.
El Mary Rose Trust y las universidades de Swansea y Oxford, que dirigen el proyecto, ya fotografiaron una decena de cráneos desde todos los ángulos, gracias a una tecnología innovadora de tratamiento de imágenes llamada fotogrametría, que permite reconstruir estas osamentas en 3D.
Los modelos en 3D de estos restos, encontrados en los restos del barco hundido en 1545 ante las costas de Portsmouth (sur de Inglaterra), han sido puestos a disposición de los investigadores bajo la forma de un catálogo en línea accesible en la página virtualtudors.org. El gran público sólo tiene acceso a una muestra de estas reconstrucciones.
«La puesta en línea de estos recursos permitirá a científicos del mundo entero formar parte del proyecto estudiando las reconstrucciones en 3D», explica, en el sitio internet del proyecto, Catherine Fletcher, profesora de la universidad de Swansea.
Más de 10.000 huesos han sido encontrados, pero sólo 92 esqueletos han sido reconstruidos hasta ahora. Un cocinero, un carpintero, así como oficiales y arqueros fueron identificados.
Los investigadores trabajan aún en la reconstrucción de los esqueletos de miembros destacados de la tripulación, entre ellos el del capitán.
Buque insignia de la armada del rey Enrique VIII de Inglaterra en los comienzos de la Royal Navy, el «Mary Rose», tras 34 años de prestar servicios combatiendo a la flota francesa fue hundido durante la batalla del Solent en circunstancias misteriosas.
Casi 500 hombres perdieron la vida en este naufragio, que tuvo lugar ante la mirada del propio rey. Solamente una treintena de sus ocupantes sobrevivieron.
Una parte del buque quedó sepultada en el limo del lecho marino y el resto desapareció por efectos de la erosión.
Los restos fueron encontrados más de cuatro siglos más tarde, en 1971, y finalmente remontados a la superficie en 1982, durante una operación espectacular filmada por la televisión.
Barco insignia de Enrique VIII
Después de 34 años de ser sometido a complejos procesos de conservación, el barco insignia del rey Enrique VIII de Inglaterra ya está siendo exhibido. Se estima que el proyecto de preservación alcanzó los US$7 millones.
La embarcación, cuya construcción fue ordenada por el monarca en 1510 y terminada en 1511, fue sacada del fondo del mar, en el estrecho de Solent, en 1982.
El barco, que se hundió en 1545 mientras lideraba un ataque con una flota invasora francesa, fue descubierto en 1971.
En 2013, tras una inversión de unos US$46 millones, el Museo Mary Rose abrió sus puertas en la ciudad portuaria de Portsmouth y el buque se encontraba guardado en un lugar cerrado bajo condiciones especiales.
Aún así contaba con pequeñas ventanas para ser observado.
Sin embargo, tras el ambicioso proyecto de conservación, el museo ha instalado ventanas que van del suelo al techo, a través de las cuales se puede apreciar en toda su magnitud el barco.
BBC Mundo / AFP