El diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, señaló que “es necesario que se establezca un diálogo, y se nombre una Comisión de la Verdad, para esclarecer los hechos de violencia de los últimos años”.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), Elías Jaua Milano, señaló este martes que en Venezuela es necesario que se logren acuerdos «mínimos» entre los partidos políticos para ir a un proceso electoral, y así garantizar la estabilidad política del país.
«Para ir a elecciones tiene que haber unas mínimas condiciones que no están dadas», expresó en entrevista con el periodista Vladimir Villegas Poljak en el programa “Vladimir a la 1” de Globovisión.
En este sentido, dijo que es necesario que se establezca un diálogo, y se nombre una Comisión de la Verdad, para esclarecer los hechos de violencia de los últimos años.
Señaló el vicepresidente regional del PSUV que la movilización opositora del pasado 1 de septiembre, a su juicio, causó molestia en los seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). «Hubo una división en los simpatizantes de la oposición, porque algunos no se sintieron satisfechos por las expectativas creadas por su dirigencia», expresó.
El dirigente señaló que ambas movilizaciones tanto del oficialismo como de la oposición se realizaron pacíficamente, pero resaltó que el Gobierno recibió un respaldo que se evidenció en la avenida Bolívar.
Asimismo, dijo Jaua Milano que “el Estado logró preservar la paz al evitar que se llevara a cabo un plan violento, para concretar un presunto golpe de Estado”.
Sobre Voluntad Popular
y Henry Ramos Allup…
El diputado Jaua afirmó que el partido Voluntad Popular “ha sido la tolda que ha propiciado la violencia”, que a su juicio no se asemeja a lo que fue el partido Bandera Roja en el pasado.
Señaló asimismo, que “el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se ha convertido en el líder de la oposición para promover la confrontación con sus opiniones acerca del chavismo”.
Oposición en el poder
Al ser consultado sobre una posible oxigenación del chavismo fuera del poder, consideró que con un eventual Gobierno de los sectores que adversan al Ejecutivo “no se lograría una estabilidad de las garantías constitucionales”.
También afirmó que el referendo revocatorio no se va a a realizar este año porque la «dirigencia de la MUD no lo solicitó a tiempo».
A su vez, indicó que el oficialismo no le teme a la una consulta popular, porque ha demostrado en la calle que aún cuenta con respaldo popular.
Por último, agradeció Elías Jaua Milano el esfuerzo de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Manuel Fernández (República Dominicana) para lograr un mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.