El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital), llamó a no hacerse ilusiones con la posibilidad que dentro del oficialismo se produzca alguna ruptura interna entre las corrientes que lo integran, porque «todos son una misma cosa» y aunque existen «disputas internas del poder», «las diferentes bandas juegan cuadro cerrado porque ellos dicen que cualquiera de ellos es mejor, menos malo que cualquiera del otro lado».
Afirmó saber que «los abogados más cercanos» que tiene el presidente Nicolás Maduro «le han dicho que él no puede cerrar la Asamblea Nacional, ni declararla inexistente, ni extinguirla, ni allanar la inmunidad parlamentaria», pero dijo que «no se sabe» cuál sea la decisión del mandatario, al que calificó como «un ser elemental, capaz de cualquier cosa».
«Este es un golpe de Estado continuado y lo que más alarma es que dentro de las fuerzas del chavismo, por ese temor que tienen a perder el poder, lo que hacen es cerrar todas las salidas constitucionales», dijo Ramos, para quien el principal objetivo del chavismo es «conservar el poder porque al perderlo van a tener que responder ante la Justicia nacional e internacional. Eso los lleva a cualquier clase de disparate, a mantener el poder como sea, y ese como sea puede ser, además de este golpe de Estado continuado, contra las instituciones, actuando de facto, reprimiendo la libertad de expresión, persiguiendo la disidencia judicialmente, todo esto podría alentar un golpe militar, y como ellos dicen que controlan la FAN, sería un autogolpe», denunció el presidente del Parlamento.
Ramos Allup se refirió también al caso de la detención del periodista Alejandro Puglia, empleado adscrito a la Presidencia de la AN, quien fue detenido por tener al momento un dron en su vehículo.
El parlamentario criticó la actuación de la jueza que lleva el caso porque «usurpó funciones del Ministerio Público» al ordenar la privación de libertad para Puglia.
«La acción penal es privativa del fiscal del Ministerio Público. El fiscal cuando vio que no había flagrancia, que no había delito, pidió la libertad plena (de Puglia), como tenía que ser. Si el Ministerio Público no intenta la detención no procede. La juez, porque le dio la gana lo dejó detenido. Encima de eso usurpó una función del Ministerio Público y ejerció ella misma la acción penal».
Recordó que el Ministerio del Interior emitió una resolución prohibiendo el vuelo de drones por la marcha del 1 de septiembre, pero que esa norma no prevé sanciones.
«Como volar papagayos no es delito, ¿cuál es la sanción de volar un dron? Esa es una norma en blanco, establece un supuesto pero no establece una sanción. Crearon delitos por analogía, eso no existe en el Derecho Penal. El Derecho Penal no puede establecer ni penas ni sanciones retroactivas, tienen que ser delitos expresamente explicitados y especificados en la ley», aseveró Ramos Allup.
El caso de Puglia lo lleva la juez 37 de Control del Área Metropolitana, Yesenia Maza. EU
YM