El personal obrero y las enfermeras del centro de salud ubicado en el municipio Sucre se apostaron en las puertas del recinto hospitalario para solicitar respuestas a las autoridades municipal, regional y nacional
Un grupo integrado por personal obrero y enfermeras del Hospital “Ana Francisca Pérez de León” decidió salir a las puertas del recinto hospitalario ubicado en Petare, municipio Sucre, para exigir seguridad en las instalaciones y el pago de beneficios laborales, así como también que se concrete la homologación por el nuevo aumento salarial.
Sandra Romero, quien es enfermera, expresó que “estamos protestando específicamente por los aumentos salariales de cesta ticket, salario básico, insumos del hospital y sobre todo por la inseguridad”, explicó. “Desde el mes de mayo que el presidente decretó el aumento salarial no han estado pagando unos ticket devaluados y eso fue apenas este fin de mes cuando apenas empezamos a cobrar los 18mil bolivares en tickets, por lo cual nos deben ese retroactivo”, se quejó. “Hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro y al alcalde Carlos Ocariz para que se pongan al día con nosotros”.
Se quejan los trabajadores que su salario todavía se encuentra en los 12 mil bolívares mensuales. “Y ya va por 22 mil, lo que significa que ni siquiera estamos cobrando salario mínimo”.
El auxiliar de enfermería Regino Rodríguez, trabajador del turno de la noche, dijo que son más de 400 los trabajadores afectados por esta situación. “Tampoco nos han pagado los retroactivos del pago de los uniformes, el pago de los útiles escolares con su debido incremento, porque solo nos dan 6 mil bolívares por ese concepto”, reclamó. “Lo otro que nos afecta es la falta de seguridad; en la última semana ya se han producido tres robos”, agregó. “Aquí roban de todo, desde computadores hasta teléfonos, pasando por materiales e insumos del hospital”.
Asimismo, los trabajadores se quejan por la falta de insumos médicos. Josefina Orellano, coordinadora del Departamento de Emergencia Pediátrica, explicó que no cuenta a su disposición con los medicamentos adecuados para atender a los niños. “Ahorita no podemos atender ni siquiera una crisis asmática”, explicó.
El hospital, según los denunciantes, adolece de todo, está en muy malas condiciones. “Las estructuras están en muy mal estado, los servicios deteriorados, las zonas de descanso del personal en malas condiciones, el comedor en condiciones deplorables”, contó Arquímedes Tron, técnico radiólogo del centro. “Tenemos casi año y medio sin trabajar a plena capacidad; aquí solo atiende el área de pediatría, porque áreas como radiología, quirófano, hospitalización de adultos, cirugía, medicina interna, se encuentran paralizadas”.
Llegó la gente
En medio de la protesta, jefa de personal de la Alcaldía del municipio Sucre, Angélica Monsalve, hizo acto de presencia para escuchar las quejas de los trabajadores e informó que “a medida que el Ejecutivo nacional vaya ‘bajando’ los recursos se les irá cancelando las deudas a todos los gremios”.
Monsalve le dijo a los trabajadores que se les adelantará un 20 % de la deuda con recursos propios de la Alcaldía a partir de la primera quincena de setiembre.
Edward Sarmiento
@edward42r
(Con información de Giovanni Martínez)
Fotos Giovanny Martínez