Tras la interrupción del servicio eléctrico, el edil Polis Madera suspendió la sesión de este jueves y se fue junto a dos homólogos a las oficinas administrativas, donde una “mano peluda” los dejó encerrados. Ese momento fue aprovechado por cuatro concejales para destronarlo
Un ‘golpe de estado’ le dieron concejales “chavistas” a sus homólogos oficialistas del Concejo Municipal de Simón Bolívar de los Valles del Tuy, durante la sesión ordinaria número 21, efectuada la mañana de ayer, pues “sin son ni ton”, la edil Reina Paredes (Psuv) le quitó la presidencia a Polis Madera (Psuv).
La reunión se llevaba a cabo con normalidad, aunque en el salón de sesiones había un público excesivo de trabajadores y directores de la Alcaldía de Yare, que no es habitual. De pronto se interrumpió el servicio eléctrico, por lo que Madera dio por concluida la sesión, en vista que no podía ser grabada y se retiró junto a sus colegas, Luis Montañez y José Pérez, así como la secretaria Ardalis Villarroel. Luego, se dirigieron a las oficinas administrativas.
Acto seguido, unas ‘manos inescrupulosas’ cerraron la puerta de la recepción, por lo que Madera, Montañez, Pérez y Villarroel se quedaron encerrados por más de dos horas, ya que la misma abre y cierra de manera eléctrica.
Esta situación fue aprovechada por la concejala Paredes, quien aún en el salón de sesiones, mandó a leer el acuerdo 035/16, en donde se desintegraba la directiva del ente legislativo y se proclamaba a ella como máxima autoridad, al edil Miguel Laya como vicepresidente y Jorge Mota como secretario municipal. Esta nueva directiva, que contó además con la anuencia de los concejales Wilmer Lizcano y Salvador Medina, es afecta al alcalde Saúl Yánez.
En el referido documento se estableció además la designación de Adriana Méndez como directora de presupuesto, quien fue destituida de su cargo por presuntas irregularidades y su caso lo lleva el Ministerio Público.
Paredes fue juramentada de una manera fugaz, como presidenta y al concluir la sesión aseguró a La Voz, que desde hace seis semanas no se realizaban sesiones en ese recinto, por lo que no se estaban aprobando los créditos adicionales solicitados por el alcalde, Saúl Yánez y, la directiva, en la cual ella era la vicepresidencia, no había entregado la ejecución financiera del primer semestre.
Madera se defiende
Polis Madera, quien declaró a la prensa a través de una abertura de los vidrios de la entrada principal, dijo que este ‘cambio de gobierno’ se debió a que no estuvieron de acuerdo con una modificación de obras solicitada por el primer mandatario local, Saúl Yánez, que llegó la tarde del miércoles al concejo.
Destacó que la nueva directiva fue juramentada de forma ilegal y afirmó que él sigue siendo el presidente. Denunciarán estos hechos en el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público.
Madera aclaró que la semana pasada no sesionaron, debido a las marchas convocadas por el Psuv y la última vez se suspendió la misma por falta de quórum. “Acuso al alcalde, Saúl Yánez de lo que ocurrió, porque ya era un plan bien fraguado, pues la cámara estaba repleta del personal de la alcaldía y de personas afectas a él”, aseveró.
Carlos Molina, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Yare, calificó como un bochorno lo sucedido. “Esta juramentación es ilegal y es un daño que se le hace a la revolución, como es posible que chavistas le den un golpe de estado a otros chavistas. Tenían que esperar que se les culminara el mandato”, afirmó.
Resguardan el espacio
Vale resaltar que pasadas las 2 de la tarde, el edil Polis Madera pudo salir del Concejo Municipal, junto a varios trabajadores, ya que consiguieron la llave para abrir la puerta. Otro grupo, afecto al concejal, se quedó adentro para resguardar las instalaciones.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com