La ofensiva y el pitcheo venezolanos frenaron a Cardenales y Nacionales
Junior Guerra ganó el 8o y JeanmarGómez salvó el 36o.
Las variadas facetas del personal criollo que hace vida en grandes ligas volvió a manifestarse el jueves, especialmente en los juegos que ganaron Cerveceros y Filis para atravesarse en el camino de dos equipos con serias aspiraciones como Cardenales y Nacionales.
En San Luis, Milwaukee ganó 12-5 con una descarga de 17 hits, 9 de ellos con firma venezolana. Hernán Pérez llevó la batuta con 4 en 5 turnos (incluyendo los dobletes 14 y 15), anotó una vez y remolcó 3 para llegar a 54 y además se robó su 30ª base, renglón este en el cual desplazó a José Altuve y es el líder de los nativos. Orlando Arcia pegó su tercer cuadrangular, uno de 3 imparables en 5 turnos, anotó 3 veces y con un remolque llegó a 13, participando además con Pérez en una doble matanza.
La guinda la puso el lanzador Junior Guerra, quien no solamente se apuntó la octava victoria (por solo 3 reveses) y dejó su efectividad en 2.96 luego de lanzar 5 entradas con 6 hits (un jonrón, de Wong), 3 carreras, 2 boletos y 2 ponchados; también se lució a la hora de esgrimir la estaca pues conectó 2 hits en 3 turnos y anotó una carrera.
También de visita, los de Filadelfia frenaron el avance de San Luis hacia los play-off. Y lo hicieron, igualmente, contribuyendo al ataque y, en este caso, especialmente desde el montículo. Edubray Ramos lanzó el 7º liquidando al mínimo de 3 bateadores y ahora lleva 1 y 2 con Era de 3.58 y whip de 1.13, 35 ponchados en 32.2, mientras Jeanmar Gómez ponía otro cierre hermético (un hit, dos ponchados) para su 36º salvado en 40 ocasiones, 3-3 y 3.34 su resumen. Todo ello en respaldo del abridor Alec Arsher, quien se apuntó su primera victoria al regreso de una suspensión por 80 juegos.
En la ofensiva César Hernández 4-1, anotada y 2 ponches, Andrés Eloy Blanco 3-1 y carrera, Freddy Galvis 3-2, sacrificio y out en intento de robo, Odúbel Herrera 4-0, estos tres cada uno con un ponche. Por los Nats, José Lobatón 3-0 y Wilson Ramos ponchado emergiendo en el noveno. Yusmeiro Petit cerró desde el montículo (1.1), con hit y ponche.
Seattle paró a otro líder, Texas, ganando 6-3, Franklin Gutiérrez 2-0, con 2 boletos. Por los perdedores, Rouglas Odor 4-1 y la 82ª empujada, Elvis Andrus 4-1, 2 ponches, ambos involucrados en par de matanzas dobles, Robinson Chirinos 2-0 y anotada.
Yangervis destaca
Yangervis Solarte bateó de 4-2, anotó par de veces y llegó a 60 empujadas, Amarista y Arcia 1-0, en victoria de San Diego 14-1 sobre Colorado, que vio a Carlos González sin hits en 3 turnos y atracado con par de ponches. Francisco Cervelli bateó de 3-2 y llegó a 30 empujadas en juego que Piratas ganaron 4-1 en Cincinnati. Por los Rojos, José Peraza de 4-0, Eugenio Suárez 3-1 y ponche, Hernán Iribarren 1-1 como emergente. Y, en el triunfo de Indios 10-7 en Houston, un hecho poco común: José Altuve se fue en blanco en 4 turnos y recibió un ponche, las mismas cifras de Marwin González.
-Armando Naranjo-