El ventajismo es la gran diferencia en este escenario y habrá que analizar si la negativa a realizar la consulta motivará o decepcionará a una masa crítica que adversa a Maduro
La situación del país ha llegado a niveles impensables. La posibilidad de un Revocatorio establecido en nuestra carta magna ha estado rodeada de un sinfín de vicisitudes que lejos de fortalecer el sistema democrático están dejando al descubierto una gran cantidad de artimañas que dejan muy mal paradas a las instituciones, construyendo un relato negro de nuestra nueva historia republicana y de lo cual, sin equívocos, son responsables los dos polos que dominan la escena política nacional.
Si alguna herencia dejó Hugo Chávez fue abrir las conciencias de mucha gente que en el pasado estuvo subestimada por la vorágine de un bipartidismo que no vio más allá del momento. Esa historia se está repitiendo ahora como una especie de “remake” como el que se hace con las novelas con actores distintos.
Si bien ese «despertar de conciencias» terminó alienando a muchos, otros, los siempre indiferentes de la política, han comenzado a entender muchas cosas con todas las complicaciones para revocar el mandato del Presidente.
No es un secreto a voces que el RR para este año está condenado. No asumimos posiciones de profetas del desastre, sino de lectores de la realidad. El ventajismo es la gran diferencia en este escenario y habrá que analizar si la negativa a realizar la consulta motivará o decepcionará a una masa crítica que adversa a Maduro. Ese será el gran desafío del liderazgo opositor.
El gobierno, como los rusos, también juega y lo hace con todos los juguetes a mano, entendiendo que perder el poder sería un duro golpe para el cual no están preparados ni quieren prepararse.
Esa posibilidad está descartada, de allí que a pesar de las grietas internas muy normales en los partidos, nadie tiene la osadía de abandonar la compañía.
De todas maneras, llama poderosamente la atención la evidente campaña de Diosdado Cabello a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, como advirtiendo que el próximo año habrá elecciones y en todo caso marcando parciales suicidas como los sprinters para sacar ventaja sobre otros aspirantes como Tarek El Aissami, Héctor Rodríguez y el propio Jorge Rodríguez.
Aunque ese escenario no está plateado, aguas adentro se conoce que el mediador del diálogo José Luis Rodríguez Zapatero ha tratado de persuadir a la cúpula revolucionaria de una mega elección a mediados de 2017, lo cual para la oposición resulta un riesgo incalculable, tomando en cuenta la capacidad que ha mostrado el gobierno para resurgir como el Ave Fénix.
En medio de este tablero complicado, la oposición transita por terrenos escabrosos, dominados fundamentalmente por intereses individuales que tendrán que definir y la adversidad de confrontar con el ventajismo desmesurado del gobierno.
Entretanto, la calle comienza a calentarse, hay disposición para ello. No son los partidos, es la gente.
Las últimas convocatorias infieren que hay un sector que está dispuesto a jugársela para defender sus derechos.
Habrá que administrar la calle, hilar fino, deponer individualidades y prepararse para lo peor, entendiendo que será transitorio, porque en un juego trancado cualquiera puede ganar.
Total, el RR no es la última carta. Están en cola las regionales y las elecciones de los diputados de Amazonas, si es que algún día el nuevo hegemón de la política venezolana, el TSJ, define la posibilidad de que esa región pueda recuperar su representatividad en la Asamblea Nacional.
Complicado el partido, pero el ajedrez es así.
Mientras la reina y el rey estén vivos, el juego guarda interés.
Eso sí, los alfiles, las torres y los caballos, son para usarlos con el concurso siempre indispensable de los peones.
Arena y Cal
CONVOCATORIA. La concentración del 1S rescató aquella posibilidad que muchos daban por perdida, pero el discurso no cumplió con las expectativas. Afortunadamente para la MUD, el del otro lado fue peor.
CHARALLAVE. El Psuv se concentró en Charallave un día antes del 1S. Se agruparon tirios y troyanos, un ejercicio de «mírame y no me toques». Tanto, que los espalderos de Elías Jaua hicieron lo indecible para impedir que Claudio Farías trepara la tarima.
POR CIERTO, se comienza a especular sobre el nombre de Farías para la alcaldía de Guaicaipuro y el de Américo Mata para el estado. Del dicho al trecho…
EL HAMPA se adueñó de las calles del país. El delito pulula con total descaro e impunidad. Similar al matraqueo de algunos miembros de la GN que martillan sin pudor alguno los puestos de las colas para que la gente compre comida.
El honor no se divisa. Qué pena.
ME LO DIJO mi amigo, el del estanque. Si no tienes urgencia no transites por la troncal 9. La vía es un asiento del hampa y la policía se declara impotente. Secuestros express, robos, desvalijamientos desde Caucagua a Cúpira …y para completar, la gente esconde a los delincuentes en esas boscosas trochas, a cambio de enseres y alimentos.
Crónica de lo cotidiano/ Jairo Cuba / @jaircuba