Esta actividad especial, decretada Patrimonio Histórico Municipal, es programada desde hace 20 años por la organización Encuentro Hatillano para recordar lo más hermoso del pasado
Hermosos trajes largos, peinetas, abanicos, guantes camafeo, zapatos de tacón y sombreros, salieron de los baúles. Y es que una vez más los adultos mayores de la Casa de Abuelos La California estuvieron presentes en el cierre de las fiestas patrones de San Rosalía de Palermo y en la actividad especial de Dama Antañona que organiza desde hace 20 años la organización Encuentro Hatillano para recordar lo más hermoso del pasado.
“Esto es una belleza. Me hace recordarme de los tiempos de antes, en los que uno andaba en alpargata y se ponía un sombrero gigante. Además, uno salía a bailar y amanecía. De verdad que provocaba. Yo me escapa de mi casa y disfrutaba de esa juventud tan sabrosa. Disfrutábamos sanamente, ahí no había peligro de nada”, contó la abuela Carmen Gil, quien junto a unos 30 beneficiarios más del programa de atención de la tercera edad del Gobierno de Miranda disfrutó de un domingo de música y comparsas.
Alexander Monsalve, coordinador del área de planificación y programas sociales de Abuelos Miranda, agradeció a las representantes de Encuentro Hatillano, Mercedes Hernández de Silva y Noemí de Díaz, y a la dirección de Cultura de la alcaldía de El Hatillo por la invitación que año a año hacen al club de abuelos.
“Estamos en compañía de abuelos de distintos municipios y esto es una excelente oportunidad para que ellos compartan sus experiencias de antaño. Este tipo de actividades culturales además benefician las relaciones interinstitucionales y permiten darle a la historia la importancia que tiene”, sostuvo Monsalve a través de una nota de prensa.
La celebración de la Dama Antañona fue decretada en 2014 Patrimonio Histórico de El Hatillo. La tradición reúne centenares de participantes y goza de la colaboración de negocios y de la Iglesia.