Edil Polis Madera destacó que no se pudo conciliar, ya que ninguna de las partes quiso ceder y aseguró que el primer mandatario local, “quien es afecto a la directiva recién juramentada”, les dio 72 horas para desalojar las instalaciones de la cámara municipal
El conflicto del Concejo Municipal de Simón Bolívar llegó hasta la Fiscalía Cuarta de Control de los Valles del Tuy, pues los siete ediles acudieron la mañana de ayer a la sede de ese ente del Ministerio Público, ubicada en Santa Teresa del Tuy, para dialogar, pero de allí no salió “humo blanco”. A la reunión también asistió el alcalde de Yare, Saúl Yánez.
Tal como se ha venido publicando desde el pasado viernes, existe un conflicto de poderes en el órgano legislativo, ya que en la sesión ordinaria del jueves 8 de septiembre, se eligió otra directiva, conformada por Reina Paredes y Miguel Laya, como presidenta y vicepresidente, respectivamente, y se desconoció a la electa, a principios de año, conformada por Polis Madera y Paredes, por lo que ahora existe una pugna.
Madera destacó que no se pudo conciliar, debido a que ninguna de las partes quiso ceder y aseguró que el primer mandatario local, “quien es afecto a la directiva recién juramentada”, les dio 72 horas para desalojar las instalaciones de la cámara municipal, aun siendo ese su sitio de trabajo como legisladores.
“En la reunión con la fiscal Gladys Castrillo, el alcalde nos dijo que le había llegado un crédito adicional para el pago de aumento del bono de alimentación, pero que no iba a enviar nada al Concejo, porque desconoce la autoridad de la directiva conformada por mi persona”, dijo Madera.
El concejal y los ediles que lo apoyan, José Pérez, Luis Montañez y Yennifer Severiche, indicaron temer por sus vidas e hicieron un llamado al diputado de la Asamblea Nacional, Elías Jaua, para que medie en esta situación.
“Conducta poca ética
y nada revolucionaria”
Al ser consultado sobre este punto, el primer mandatario local, precisó que la administración municipal no se puede paralizar y se refirió a Madera como expresidente del concejo. “Tal como lo nombraron en enero, lo removieron en septiembre con la mayoría de cuatro a tres, ese es el juego de la democracia”.
Yánez afirmó que en la reunión ordinaria de la dirección municipal del Psuv, “se ha venido observando una conducta poco ética y revolucionaria del concejal Madera, a quien exhorto a madurar y evitar la polémica que siempre ha mostrado en contra de las comunas y el gobierno que presido, le tiendo la mano para que venga con nosotros a enfrentar el verdadero enemigo, que no es más que la derecha apátrida que ha utilizado este estado para conspirar contra nuestro presidente Nicolás Maduro”.
Mal ejemplo…
Yánez reconoció que la situación que se vive en el seno del poder legislativo del municipio Simón Bolívar “es un mal ejemplo que se le está dando a los dirigentes que están empezando”.
“En esto no nos pueden imitar, porque esto hace daño al pueblo que nos eligió para trabajar”, añadió con la esperanza que reine la sindéresis y el conflicto se resuelva en los próximos días.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51