El director de Alimentos de Empresas Polar, Manuel Felipe Larrazábal, informó este lunes que la empresa está produciendo harina de maíz precocida, arroz y pasta muy por debajo de su capacidad porque no cuenta con materia prima, y precisó que la compañía reportó una caída del 30 % durante los últimos 8 meses.
El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazabal ofreció este lunes un balance de su producción en 2016, donde destacó que la producción de harina precocida bajó en 31%, la producción de arroz bajó en 30% y la producción de pasta bajó en 24%, lo que da un resultado total de “un déficit de producción de 30% en 8 meses del 2016”.
Durante una rueda de prensa emitida desde la sede Empresas Polar ubicada en Los Ruíces y transmitida por Globovisión, Larrazabal informó que “ante los índices de producción bajos, estamos realizando propuesta al Gobierno para aumentar la inversión y así aumentar la producción de rubros polar en 67%”.
Explicó, reseñado por Noticiero Digital, que “la producción de harina precocida se agota en mayo y hasta los momentos esa producción ha bajado 31%”.
Continuó: “en julio y agostó de este año dejó de producir 40 millones de harina P.A.N, lo que es un 26% por debajo de la producción habitual en esos meses, debido a que necesitamos 71 toneladas mensuales de maíz blanco para poder producir la harina”.
En cuanto a la producción de “arroz Primor hemos recibido el 3,9% de importaciones de arroz por parte del Estado, cuando tenemos una capacidad de producción del 10%, por lo que dejamos de producir 29 millones de kilos de arroz.
La importación de este rubro bajó en 93% menos que en 2015, por lo que la producción de arroz cayó en 30% debido a que la planta de arroz Primor solo trabajó tres semanas entre julio y agosto”.
Indicó que Alimentos Polar tiene “capacidad para procesar 10 mil toneladas de harina de trigo por mes, pero los barcos están varados en el mar con la materia prima y no la hemos recibido, por eso hemos producido 24% menos pasta que en 2015 agosto, lo que se traduce a 11 millones 14 mil kilos de pasta menos”.
Refirió que “la planta de pasta Primor está parada a pesar de que los barcos con la materia prima están ya llegaron al país, la planta de mayonesa está parada desde mayo, la planta de margarina está parada desde abril, la planta de avena Quaker está parada desde junio y bajamos 7% la capacidad de producción del jabón Las Llaves”.