De acuerdo a la Asociación Civil de Usuarios y Usuarias del Transporte Zamora-Miranda, la ruta entre la ciudad de Guatire y la estación Miranda del Metro de Caracas es cubierta solo por dos unidades
Oswaldo Rodríguez es una versión criolla del legendario Don Quijote, todo un caballero empeñado en ayudar a sus compatriotas y es por eso que se mantiene al frente con una cotidiana batalla para resolver el delicado problema del transporte entre Caracas y Guatire, el cual ha entrado en crisis porque el Sistema Integral de Transporte Superficial SA (Sitssa), empresa dedicada al servicio de traslado público de pasajeros en las modalidades interurbanas, no cumple a cabalidad con las labores para las cuales fue creado hace tres años por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas.
Rodríguez, quien es el coordinador general de la Asociación Civil de Usuarios y Usuarias del Transporte Zamora-Miranda, recordó que se organizaron, desde hace dos años, “para cuidar el servicio de Sitssa y además vigilar la calidad del mismo, que beneficia a miles de personas que viven en Guarenas y Guatire y quienes deben movilizarse permanentemente hacia la capital del pais”.
Menos autobuses
–¿Cuál o cómo es la crisis que afecta actualmente el servicio de Sitssa?
–Ha disminuido, sensiblemente, el número de autobuses. Ya solamente hay dos unidades para cubrir el vital servicio hasta Guatire. Nosotros hemos reclamado, pero es difícil que nos atiendan, sea personalmente o por teléfono. Los choferes no pueden explicar nada, ni tampoco están dispuestos a comentar lo que sucede. Los usuarios pagamos por esa falta de atención. No están respetando a la comunidad. Están violentando los acuerdos a que habíamos llegado. De nada sirvieron las cartas que les hemos enviado.
Rodríguez, que dice tener buena memoria, recuerda que el otrora ministro Haiman El Troudi al inaugurar, hace tres años más o menos, el Sitssa, manifestó que el nuevo sistema de transporte para la región mirandina contaría con 110 unidades Yutong, de las cuales estarían 100 operativas y 10 en reserva. «De todo aquello prometido no queda sino lo que he dicho: dos autobuses. Y mejor no menciono los cementerios de autobuses, como el del Terminal de Oriente».
–¿Y qué piensan hacer los usuarios y usuarias que usted lideriza o representa?
–Seguimos protestando y a la espera de que nos atiendan y mejoren el servicio. Seguiremos visitando las redacciones de los periódicos, como La Voz, o las oficinas de las radioemisoras. Exigimos que nos atiendan y que no nos dañen el servicio, que era muy bueno, pero ahora se ha desmejorado notablemente.
–¿Y los precios de los pasajes también son un conflicto en ciernes?
–Debemos esperar las respectivas Gacetas Oficiales.
E.A. Moreno Uribe
emorenouribe@gmail.com