Cuando Venezuela reciba de Irán la presidencia de la XVII Cumbre de Países No alineados, el país estará asumiendo el mandato simultáneo sobre seis instancias de la más alta jerarquía internacional, las otras presidencias que ejerce actualmente son la delConsejo de Seguridad de la ONU, Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Consejo de Derechos Económicos y Sociales de la ONU, Presidencia de Unasur y Presidencia de Mercosur.
Es un hecho inédito, no es casual, forma parte de la referencia que ejerce la Revolución Bolivariana, como experiencia de transformación social, a pesar de todos los esfuerzos de las fuerzas imperiales por derrotarla.
En la Cumbre del Mnoal que se realizará desde hoy y hasta el 18 de septiembre estarán presentes delegaciones de 120 países de Asia, África, América y El Caribe, así como observadores e invitados de otras naciones. La Presidencia Pro Tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) será ejercida por Venezuela por un período de tres años.
Este encuentro constituye “el momento histórico de la nueva geopolítica mundial, en la que deberán unirse esfuerzos para enfrentar las pretensiones neocolonialistas del imperialismo estadounidense”, ha comentado el presidente de la República, Nicolás Maduro. Es la primera vez en la historia que Venezuela asume el mandato del Movimiento de Países No Alineados.
El Presidente ha expresado que los pueblos del mundo se tienen que proponer fortalecer los espacios de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), OPEP y nuevas alianzas no OPEP, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos de Nuestra América (Celac), Petrocaribe y Unasur. UN
YM