La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Macaracuay (Asomacaracuay), Aura Montiel, reclama que los entes públicos no les han dado respuestas
Aura Montiel de Ferrer, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Macaracuay (Asomacaracuay) del municipio Sucre, manifestó que han recurrido en reiteradas oportunidades a la Alcaldía de Sucre para solicitar reubicación de un mercado itinerante que se realiza los días sábados en la mencionada urbanización, y no han obtenido respuesta de parte de las autoridades. El argumento de los vecinos es que se forman largas colas, y los amigos de lo ajeno aprovechan la ocasión para despojar de sus bienes a los usuarios de la avenida principal de Macaracuay.
“Después de un año de constantes reuniones, solicitudes a través de cartas, oficios y correos electrónicos dirigidos a la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Municipio Sucre, para la reubicación del mercado itinerante que funciona los días sábados en el horario de 6:00 am a 1:00 pm en la avenida principal de Macaracuay, seguimos sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades competentes”, señaló.
Argumentó que dicho mercado, pese a que por un lado es una excelente opción para los vecinos, por otro representa un problema debido a las incomodidades que representa para la comunidad. “No se hizo ningún estudio ni consulta para ubicarlo en plena avenida principal; si se hubiese hecho, seguro no estaría allí”.
La representante de los vecinos de Macaracuay alega que se forma gran congestión vehicular, han aumentado los atracos en la avenida principal y las condiciones insalubres donde se asienta el mercado sin insoportables. “En ese sitio pernoctan personas que hacen colas en las noches para comprar en el Excelsior Gama y en el Bicentenario. Dejan el área completamente sucia, hasta hacen sus necesidades fisiológicas, trayendo consigo una gran cantidad de moscas que se posan sobre los alimentos que se expenden”.
También manifestó que obstaculiza el tránsito por estar ubicado en plena vía pública y se presta a que motorizados armados roben en la cola que se forma, además que no cuenta con el aval de la Asociación de vecinos. Igualmente dejó claro que solo piden su reubicación, para un espacio más cómodo para tal fin, unos metros más adelante en la avenida Yare, frente a la Cantv.
Debido a la omisión de la Dirección de Desarrollo Económico ante la solicitud de los vecinos, la directiva de Asomacaracuay –haciendo valer su derecho como lo establece el Artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela- pidió derecho de palabra en la Cámara Municipal, que les fue concedido el pasado 23 de agosto del año en curso.
“Gracias a la gestión y buena disposición del concejal Luis Eduardo Manzano, se agendó una reunión con Asomacaracuay y la funcionaria Carmen Caraballo, directora de Desarrollo Económico. El encuentro se efectuó el viernes 26 de agosto de 2016 en las oficinas del despacho del Alcalde. De allí, el concejal Manzano se comprometió con Asomacaracuay a darnos respuesta en ocho (8) días. Pasado ese lapso, nos dice que están haciendo consultas con los entes correspondientes. Lo único que hemos recibido es un extracto de la Ordenanza sobre el Ejercicio del Comercio Informal que le solicitamos a Leivis Carrillo, que refuerza nuestra justa solicitud”.
Montiel agregó que si después de un año no se han hecho las consultas pertinentes, es porque no hay interés en solucionar el problema. “Muy por el contrario, hay interés en que el mercadito permanezca donde está, aunque perjudique a la urbanización. Es muy lamentable que tengamos que llegar a molestar al alcalde Carlos Ocariz por una cosa tan doméstica como la reubicación de un mercado itinerante”.
Entre otras cosas, la presidenta de Asomacaracuay alega que esta urbanización está abandonada. “Macaracuay, que fue un día joya del Municipio, se ha ido llenando de vendedores informales, trayendo mendicidad e inseguridad. Los vecinos esperamos pronta y satisfactoria respuesta por parte de las autoridades de la Alcaldía de Sucre para darle la reubicación al mercado itinerante de los sábados”.