En Venezuela existen alrededor de 61 asociaciones de jubilados, de las cuales 39 están cobrando tickets de alimentación
Un grupo de pensionados y jubilados se acercó este miércoles a la sede del Ministerio Público para reclamar una vez más por la cancelación del bono alimenticio aprobado hace unas semanas por la Asamblea Nacional.
Los denunciantes se apostaron frente a la sede del Ministerio Público, mostraron pancartas y gritaron consignas con el objetivo de concientizar a las autoridades de sus reclamos.
En Venezuela existen alrededor de 61 asociaciones de jubilados, de las cuales 39 están cobrando tickets de alimentación.
Artermico Fermín, pensionado de Inelectra, argumentó que es jubilado desde el año 2007 y no recibe el bono aprobado por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). «Le digo al señor presidente Nicolás Maduro que realice cuanto antes el pago del bono. Estamos viviendo un maltrato las personas de la tercera edad por parte del Gobierno, los revendedores y los colectivos es cada vez peor». dijo. «La falta de medicamentos en Barrio Adentro desde hace 4 meses en el barrio de La Pastora en la esquina San Ruperto está por el piso en cuanto a medicina y alumbrado», añadió.
José Luis Farias, jubilado de 91 años de la alcaldía San Félix del estado Bolívar, explicó que tuvo un accidente en su área de trabajo y solo le cancelan 200 bolívares mensuales por ese concepto. «Me caí llevando un tobo de agua en mi trabajo, me golpee la servical y he sido operado 3 veces. ¿Qué puedo hacer yo con 200 bolívares mensuales? He hecho denuncias por la prensa; la empresa debe responderme porque es un derecho», argumentó.
Farías estuvo más de 10 años prestando servicios en el palacio municipal de la Alcaldía de Caroní. Se desempeñaba como mensajero y durante ese largo periodo su estatus siempre fue de contratado.
El pasado 28 de abril de 2016, la dirección de nómina le notificó que prescindirían de sus servicios, y le dieron un carnet donde se le atribuía la condición de jubilado. En el recibo de pago presentado por Jose Luis Farías se evidencia que el monto cancelado por concepto de «aporte mensual a obreros pensionados» fue de tan solo Bs. 200.
Tomás Pacheco, pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), manifestó que al sector de construcción solo le cancelan pensión por vejez. «Mientras hay otros organismos que sí le cancelan bono de alimentación y medicina. Deberían anexarlo por el bien de los derechos de los empleados», resaltó.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique