Según el fiscal Deltan Dallagnol, el expresidente (200-2007), recibió unos 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares al cambio actual) “en sobornos pagados disimuladamente”.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue el «comandante máximo» de la red de corrupción que desvió miles de millones de dólares de la estatal Petrobras, afirmó este miércoles el jefe del equipo de fiscales que investiga el caso.
La Fiscalía pidió la inculpación de Lula «como comandante máximo del esquema de corrupción» revelado por la Operación Lava Jato (lavadero de autos) que operó en Petrobras, dijo Deltan Dallagnol, en una rueda de prensa en Paraná (sur).
Ahora el juez del caso, Sergio Moro, deberá decidir si acepta la denuncia contra el mandatario de izquierda (2003-2010).
Según el fiscal Dallagnol, en esta causa -una de las múltiples del expediente que conforma «el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil»-, Lula recibió unos 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares al cambio actual) «en sobornos pagados disimuladamente».
«Sin el poder de decisión de Lula ese esquema sería imposible», dijo Dallagnol.
Reveló además que se había constatado que la constructora OAS, una de las principales involucradas en la trama político-empresarial de sobornos en Petrobras, transfirió recursos al expresidente mediante la reforma de un apartamento tríplex y de un contrato falso de almacenamiento de bienes personales, reseñó la AFP.
“Motivación política”
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles que los cargos presentados por la Fiscalía en su contra “tienen motivación política”, carecen de respaldo jurídico y son una “farsa”.
La Fiscalía acusó a Lula y a su esposa, Marisa Leticia, por corrupción pasiva, fraude documental y lavado de capitales, en una investigación sobre la propiedad de un apartamento de lujo en la playa de Guarujá, que el exgobernante niega poseer.
Se trata de la primera acusación formal contra Lula en las tres causas por las que es investigado por supuestamente haber recibido favores de empresas que integraron la red de corrupción que gira en torno a la petrolera estatal Petrobras.
Una defensa por Twitter
Lula respondió este miércoles a las nuevas acusaciones a través de su cuenta en la red social Twitter con el mismo comunicado que rebatió el pasado agosto la denuncia formulada por la Policía contra él y contra su esposa por el caso del apartamento.
En el comunicado, la defensa rebate los tres cargos que le imputa la Fiscalía, sostiene que la acusación no presenta “ningún elemento” que demuestre que el apartamento en cuestión sea propiedad de Lula y recalcó que sólo realizó una única visita al inmueble cuando estaba en obras y barajaba su compra.
El apartamento de tres pisos fue construido por OAS, una de las empresas condenadas por haber participado en la red que defraudó fondos millonarios en contratos con Petrobras.