Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad, afirma que “nuestro interés no es seguir hablando de lo mismo sino articular la transición. Si para conseguirla, tenemos que discutir con quien sea y donde sea, lo haremos”.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba indicó este miércoles que las dos reuniones que sostuvieron con representantes del gobierno no fueron para negociar el revocatorio sino para lograr su realización.
“Las reuniones no han sido para discutir el referéndum revocatorio, sino para quitar los obstáculos que han entorpecido el proceso”, declaró en su programa la Fuerza es la Unión.
Dijo además que luego de la marcha del 1 de septiembre y los sucesos en Villa Rosa, el 2 de septiembre, sectores del oficialismo les pidieron dialogar.
“No piden diálogo porque se hayan vuelto sabios, sino porque lo que ocurrió el 1 y 2 de septiembre cambió el mapa político del país”, agregó Torrealba reseñado por Noticiero Digital.
Señaló que “casi 90% de los ciudadanos quiere diálogo, otra razón que los motivó a ejecutar ambos encuentros con el Ejecutivo”.
“Nuestro interés no es seguir hablando de lo mismo sino articular la transición. Si para conseguirla, tenemos que discutir con quien sea y donde sea, lo haremos”, concluyó.
19.500 máquinas
exige MUD al CNE
El representante de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Caldera, entregó este miércoles a los rectores del organismo comicial un documento donde se exige que para la recolección del 20% que activará el referéndum revocatorio sean dispuestas 19.500 máquinas en 6.500 centros de votación.
“Estamos proponiendo que se habiliten 19.500 máquinas en 6.500 centros electorales durante los tres días de recolección, lo que permitirá que la totalidad de los venezolanos inscritos en el registro puedan ejercer un derecho humano, como lo es el político, de participar en el 20%; para que puedan, si es su decisión, acudir sin tener que someterse a 15, 20, 30 horas de cola como fue el proceso de validación”, dijo Caldera.
Agregó que también la Unidad Democrática está solicitando que se permita recoger hasta última hora la huella de las personas que estén en la cola.
Ante la posibilidad de que se presenten obstáculos como durante el proceso de validación, cuando se dispuso un reducido número de máquinas que además fueron colocadas en sitios de difícil acceso, Caldera dijo que ojalá entiendan que es inevitable el referéndum revocatorio en Venezuela y que es el momento de ser parte de la solución y no seguir siendo un obstáculo para que el pueblo deje de sufrir, de tener las penurias de los alimentos y los medicamentos.
“Esa es la petición unánime del pueblo de Venezuela, Venezuela quiere paz, quiere cambio, quiere revocar, quiere democracia… Queremos el referéndum este año”, dijo.
Insistió en que esperan que el CNE no equivoque los tiempos. Recordó Caldera que para el proceso de validación del 1%, que duró 5 días, hubo una movilización de poco más de un millón de personas, y aseguró que “para el 20%, durante tres días, habrá millones y millones de venezolanos en las calles buscando democracia y pidiendo cambio”.