El presidente Nicolás Maduro se reunió en la isla con su homólogo de Palestina, Mahmud Abbás, para reforzar relaciones
Más de un millar de chavistas marcharon este viernes en apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Isla de Margarita, donde se celebra la Cumbre de Países No Alineados y hace dos semanas un grupo de opositores protestó contra el mandatario.
Encabezados por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, los seguidores del gobierno, vestidos de rojo y en su mayoría jóvenes, corearon consignas revolucionarias, cantaron y enarbolaron banderas al pie de una estatua de bronce del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013).
El monumento, de 3,20 metros de altura, fue develado frente al Centro de Convenciones Hugo Chávez, sede de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), por la canciller Delcy Rodríguez, acompañada por su homólogo boliviano, David Choquehuanca, y otros delegados de países aliados, como el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.
«No quiero show, no quiero rollo, este año no habrá revocatorio», gritaban los manifestantes, que llegaron desde distintos estados del país y permanecían desde hacía un par de días en carpas instaladas en las cercanías de la sede de la reunión.
A golpe de cacerola, cientos de opositores venezolanos marcharon este viernes en Caracas y otras ciudades, como Maracaibo y San Cristóbal, para exigir un referendo revocatorio contra Maduro, tras denunciar una nueva dilación en el trámite de la consulta por parte del órgano electoral.
«Estamos aquí para dar apoyo al presidente Maduro y a la Cumbre de los No Alineados, y defender los logros de la revolución de nuestro comandante Chávez», declaró a la AFP Carlín Castillo, de 37 años.
Llegan presidentes
Los presidentes de Palestina, Mahmud Abás, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llegaron a Venezuela para participar en la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la isla de Margarita.
Ambos mandatarios aterrizaron en el aeropuerto margariteño, donde lo recibieron el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, la ministra de Turismo, Marleny Contreras, y el gobernador de la entidad del estado de Nueva Esparta donde se celebra la cumbre, Carlos Mata Figueroa.
Los presidentes Raúl Castro (Cuba), Hasán Rohaní (Irán), Robert Mugabe (Zimbabue), el primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda, y los vicepresidentes, Hamid Ansari (India), Manuel Domingo Vicente (Angola) y Ashwin Adhin (Surinam) también llegaron a esta isla del Caribe venezolano.
Reunión en Margarita
El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Palestina, Mahmud Abbás.
El encuentro se realizó en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, donde se instalará este sábado la Plenaria de Jefes de Estados del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
Calles de chavistas
El alcalde del municipio Libertador de Caracas y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, instó a la oposición a comprarse una crema para “la hinchazón”, porque, a su juicio, ayer quedó demostrado que las calles pertenecen a los chavistas.
Desde la movilización oficialista, Rodríguez aseguró que los chavistas son hombres y mujeres de paz; sin embargo, instó a la oposición a no “desviarse” y cumplir con las leyes.