El coordinador de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano, rechazó la suspensión de Venezuela del Mercosur, hasta que no adecúe al ordenamiento jurídico.
“Me parece insólito que esos cuatro gobiernos (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) conociendo la confrontación de poderes que existe en el país, le exijan a Venezuela en estos momentos que cumpla la adecuación de su normativa referido fundamentalmente al comercio”, agregó.
Consideró que de prosperar esa medida, Venezuela también sería suspendida del Parlasur y miles de venezolanos que se encuentran en esos países “huyendo de la crisis política y económica” tendrían que regresar a Venezuela.
Zambrano refirió que el plazo hasta el 1º de diciembre “es imposible” de cumplir. “Es lo que ha hecho Europa, que ha convertido el tema migratorio en un problema de seguridad y ha dado rienda suelta a la aplicación de la legislación interna de cada país para contener la ola migratoria en ese continente”.
Informó que planteará el caso la próxima semana en la comisión parlamentaria de Política Exterior, además de solicitar una reunión con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para que explique cuáles son esos acuerdos que se deben cumplir con el Mercosur.
Postura personal
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, agradeció en nombre de la alianza opositora la solidaridad de los países del Mercosur y aclaró que la postura del diputado, Timoteo Zambrano, es “a título personal” y no representa la postura oficial de la MUD.
“Nosotros agradaecemos la solidaridad del Mercosur poquer sabemos que su gesto es de apoyo a la lucha del pueblo venezolano”, dijo.