También se entregaron 34 equipos con herramientas de siembra para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del estado Miranda
La jornada número 37 del Sistema Popular de Distribución de Alimentos (SPDA) se desplegó este sábado en el municipio Urdaneta de los Valles del Tuy, adicional a la entrega de 34 equipos con herramientas de siembra, para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del estado Miranda.
La actividad, organizada por el Gobierno Bolivariano, a través de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río de Tuy “Francisco de Miranda” (Corpomiranda), junto al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, se llevó a cabo en el Urbanismo Valle Humboldt de Cúa, en el contexto del Plan “Hagamos una vaca”, para garantizar la seguridad alimentaria de los mirandinos.
El operativo contó con la participación del presidente (e) de Corpomiranda, Américo Mata, el diputado Elías Jaua, la viceministra de Formación y Cultura Agrourbana, Indira Granda, y el poder popular organizado de las comunidades beneficiarias.
Durante el encuentro, el parlamentario por el Bloque de la Patria, Elías Jaua, destacó que el Gobierno Bolivariano se encuentra en la calle, “en una ofensiva revolucionaria para proteger al pueblo”. “Estamos desplegados con la organización popular para derrotar el desabastecimiento y el acaparamiento, trabajamos con los Claps, asociados a Corpomiranda, para beneficiar directamente a 7 mil 142 familias de esta tierra zamorana con 128.55 toneladas de alimentos”, precisó.
Adicionalmente, Jaua destacó “estamos trabajando con los “Injertos productivos”, como segunda etapa de los Claps, para la siembra de una hectárea de ingredientes fundamentales para las hallacas en diciembre; es una victoria temprana frente a los especuladores que quieren quitarle a nuestro pueblo el disfrute del tradicional plato navideño”.
Capacitación técnica
Por su parte, la viceministra Granda indicó que los equipos entregados con herramientas de siembra, forman parte del arranque productivo para impulsar el cultivo de rubros hallaqueros por parte de los Claps, en los ejes de Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Área Metropolitana del estado Miranda, a través del plan “Hagamos una vaca”.
“Estamos dando semillas, plántulas de ají, pimentón, cebollín, cilantro y tomate, además de palas, picos, tanques, mangueras y carretillas, entre otros, para impulsar la agricultura urbana, junto a los Claps. Este compromiso que adquieren las parroquias urbanas de la entidad contará con la asistencia de técnicos de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara)”, expresó.
Edgar Alviárez, voluntario de la siembra urbana del conjunto residencial Valle Humboldt, destacó que han venido sembrando diferentes rubros, además de los hallaqueros. “Las cosechas que hemos obtenido han sido distribuidas en nuestro propio urbanismo; esto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura Urbana. Se trata de un trabajo conjunto: obtenemos la cesta de alimentos de Corpomiranda y nosotros sembramos los vegetales y hortalizas para nuestras comidas”, indicó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com