Jesús ‘Chúo’ Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que “lo que está en juego hoy son las condiciones del 20% y (estas) no deben ser objeto de debate”
En tal sentido, mencionó que la oposición se prepara para el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Estamos en un país con una economía distorsionada (…) y para cambiar eso, debe haber un cambio profundo en paz. La solución está en el artículo 72 de la Constitución y es el Referendo”, afirmó Torrealba en una entrevista en Unión Radio.
Añadió que “el Gobierno se las está jugando. Por eso están haciendo truculencias y violaciones a la ley y a la Constitución, para evitar que se dé el Referendo estableciendo normas restrictivas, haciendo que sea imposible conseguir el 20% de las firmas”.
Hizo un llamado al General Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y a todos aquellos involucrados en la seguridad de los venezolanos, ya que «los 19 millones de personas registradas en el CNE tienen derecho a expresarse y exigir el Revocatorio».
Denunció que las mesas de votación deben ser de fácil acceso, ya que no se les puede negar el derecho a los ciudadanos.
De ser inapropiadas las condiciones “no podemos aceptar ilegalidades, ni enterraremos el Referendo, abriremos un proceso de lucha de masas, (…) desde la movilización social hasta la activación de todos los resortes a nivel internacional para lograr que en las próximas horas esas normas de restricción sean cambiadas”, dijo.
Si se aprueban normas constitucionales y respetuosas la MUD celebrará e iniciará la campaña a la recolección de firmas del 20%.
Aclaró que “la crisis no es sólo política sino también económica y que crea un malestar social. En Venezuela debe haber cambio porque está harta”. EU
YM