Hacen llamado al Ministerio Público para que se investigue el caso cuanto antes
Un nuevo episodio de presuntas irregularidades relacionadas con el desacato del patrono en materia de reenganches ordenados por las autoridades del Ministerio del Trabajo en la planta Caucagua de la empresa refresquera Pepsicola, viven en la actualidad trabajadores quienes han querido exigir públicamente respeto a sus derechos.
Eleazar Melchor y José Castillo, en calidad de voceros de esta información, acudieron ayer lunes a las oficinas de La Voz para explicar que un amplio grupo de trabajadores que fueron suspendidos por la entidad de trabajo Pepsicola Venezuela (planta Caucagua), desde el 26 de agosto del año 2015, se encuentran en pie de lucha. «Nosotros no recibimos ningún beneficio socioeconómico, así como lo han querido hacer ver algunos representantes de la empresa en los medios de comunicación. Nosotros solicitamos a la entidad de trabajo Pepsicola de Venezuela planta Caucagua, la restitución de la situación jurídica infringida, así como el pago de los salarios y demás beneficios dejados de percibir, como lo establece el artículo 425 de la LOTT. Sabemos que la entidad de trabajo debe reconocer el salario normal y cuando a los efectos sea responsable por falta de repuestos o materia prima, esto está acordado en el contrato colectivo vigente 2015-2018, clausula 18 (…)».
Denuncian burlas
Igualmente, en el documento entregado por estos trabajadores en las oficinas del diario La Voz, los mismos exponen que se han realizado varias ejecuciones de reencganche de los trabajadores suspendidos, y a pesar de ello al parecer la entidad de trabajo no ha acatado la orden administrativa, para ser incorporados «e inclusive se han burlado del Gobierno Nacional y de las instituciones del Estado», tal indican los trabajadores, quienes refirieron que el pasado viernes 16 de este mes de septiembre se presentó un hecho de presunta obstaculización de la justicia, por parte de gerentes de la empresa, los cuales presumiblemente se ocultaron para impedir el proceso, y habrían manifestado que no iban a acatar la ejecución de reenganche de los trabajadores.
Ante estos hechos el personal afectado pide al Ministerio Público intervenir en el caso y garantizarles los derechos que les estarían siendo violentados. «Solicitamos al Ministerio Público que se abra una investigación al caso planteado y la restitución de la situación jurídica infringida, así como que se investiguen los desacatos continuos (…)», dijeron.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com