El juez anticorrupción Sergio Moro anunciará esta semana si acoge las denuncias de corrupción contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en tanto que la polémica arrecia sobre la «judicialización» de la política en el gigante sudamericano.
Según la estatal Agencia Brasil, que cita a la asesoría de prensa de la Justicia Federal del Estado de Paraná, Moro dirá el lunes mismo si acepta las denuncias de la Fiscalía de Curitiba (sur) contra el líder histórico de la izquierda, aunque disponga de una semana para hacerlo.
Se trataría de las acusaciones de corrupción y lavado de dinero relacionadas con el escándalo de Petrobras, formuladas por el fiscal Deltan Dallagnol; pero no las referidas a ser el «comandante máximo» del gigantesco esquema de sobornos, que no dieron pie hasta el momento a pedido alguno de inculpación por «formación de banda».
Sería éste el primer caso en el que Lula quede a disposición del temible magistrado que conduce la operación Lava Jato (lavadero de autos), que ya puso en el banquillo a numerosos políticos y llevó a la cárcel, con largas penas, a empresarios de primer rango.
AFP