Así lo indicó el abogado constitucionalista y alcalde de Baruta, al opinar en el programa Vladimir a la 1, sobre la presunta intención del ente comicial de recolectar el 20 % por estado y no de forma nacional por tratarse del Presidente de la República
El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, reiteró que la recolección del 20 % de las manifestaciones de voluntad debe realizarse en la circunscripción nacional, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe habilitar suficientes máquinas para evitar que el proceso de complique.
“El CNE pretende cambiar las reglas del revocatorio sobre la marcha”, indicó sobre la presunta intención del ente comicial de recolectar el 20% por estado indicó el abogado constitucionalista en el programa del periodista Vladimir Villegas Poljak, Vladimir a la 1 por Globovisión.
Sobre este tema, acusó al Poder Electoral de colocar “obstáculos” para que se lleve acabo la consulta electoral en 2016, al mismo tiempo que precisó que las elecciones regionales tienen que realizarse “sin ningún tipo de presión”.
Afirmó Blyde que el presidente Nicolás Maduro “no cuenta con legitimidad”, y a su juicio es poco probable que un Vicepresidente de un Gobierno revocado tenga estabilidad política, porque en ese caso no hay una elección directa.
“Maduro se deslegitimó en el cargo porque no ha dado respuesta en tres años de mandato. Un Gobierno que sea revocado en los 2 últimos años es insostenible”, expresó analizando los posibles escenarios.
Además, afirmó que siguiendo los pasos de la Constitución dan los lapsos para que la consulta electoral se realice en 2016.
Detenciones…
Al ser consultado sobre las recientes detenciones de dirigentes políticos, indicó que las mismas se han hecho violando el debido proceso, en vista que en su opinión no se ha respetado el principio de inocencia que debe gozar cada ciudadano.
Blyde señaló que para llevarse acabo una detención debe dictarla un fiscal, bajo los criterios de peligro de fuga.
Diálogo entre
Gobierno y oposición
Señaló que aún no se ha instalado una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, sino que se está buscando una agenda.
«Hasta el momento lo que ha habido es un intento de diálogo. Se nombraron unos representantes para establecer una agenda», expresó.
Negó que se esté negociando el referendo revocatorio porque es un derecho constitucional de los ciudadanos.