Indicó además que fueron aprobadas 5.392 máquinas para el proceso. “Yo consideré que no son el número de máquinas insuficientes para el ejercicio pleno de los derechos políticos de 19 millones 500 mil venezolanos”.
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, anunció este miércoles que la recolección del 20% de las firmas para activar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro se hará del 26 al 28 de octubre por estados y no a nivel nacional.
“Fue aprobado en el Consejo Nacional Electoral la determinación del 20% por cada uno de los estados”, manifestó Rondón reseñado por Noticiero Digital.
El rector Rondón dijo que no compartía esta decisión, razón por la cual salvó su voto en el directorio. “A mi juicio al Constitución es muy clara con la interpretación de la circunscripción nacional (…) No fue aplicado este 20% por entidad en el año 2004, por lo tanto, no entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio y que motivaron en definitiva la decisión de que este 20% fuera asociado a cada una de las entidades; decisión que no comparto y por eso decidí salvar mi voto”, sostuvo.
Destacó que se acordó que dicha recolección se haría los días 26, 27 y 28 de octubre en un lapso de 7 horas. “Van a ser utilizados para este proceso de recolección de manifestaciones de voluntad los días 26, 27 y 28 de octubre en los horarios que corresponden de 8 am a 12 pm y de 1 a 4 de la tarde”, detalló.
Indicó además que fueron aprobadas 5.392 máquinas para el proceso. “Yo consideré que no son el número de máquinas insuficientes para el ejercicio pleno de los derechos políticos de 19 millones 500 mil venezolanos que tienen la posibilidad de adherirse a la solicitud del referendo revocatorio solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática y que el poder electoral como una institución del Estado y garante de los derechos políticos debió tomar en consideración”, precisó.
En ese sentido, recordó que la recolección del 1% donde un número considerable de venezolanos se quedaron sin poder ejercer la posibilidad de adherirse a este porcentaje.
“Considero que 5.392 no es el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno de los derechos políticos de los venezolanos. No se debió dimensionar el número de máquinas en atención al requisito mínimo que señala la Constitución”, agregó.
“Insisto, no es solo el número de máquinas sino dónde están ubicadas; que se facilite en este caso que el elector pueda estar cercano al punto de recolección de manifestaciones de voluntad para el ejercicio de sus derechos políticos”, remató.
Reuniones técnicas y corte
del RE al 30 de abril de 2016
Luis Emilio Rondón informó que el próximo lunes y martes se instalarán mesas técnicas con los partidos políticos para verificar estos criterios de recolección.
Más tarde, el CNE anunció que el corte del Registro Electoral que aplicará para el proceso será el del 30 de abril de 2016 integrado por 19.465.638 electores y electoras. Siendo el 20% de éste un número de 3.893.128 electores y electoras.
MUD: Se demuestra que gobierno
“está en una quiebra política”
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó este martes que la decisión del Consejo Nacional Electoral de realizar la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad por cada estado, «demuestra que el gobierno está en quiebra política».
En una rueda de prensa, la MUD anunció que seguirá en sesión permanente para definir los puntos de acción en torno a esta decisión. «Daremos una derrota política, pero también moral y electoral a la cúpula corrupta», reseñó Globovisión.
«Dijimos vamos a ganar la AN y ganamos. Con esa misma certeza definiremos un camino a la victoria», sentenció Torrealba
Afirmó que 80% de la población que demanda cambio está integrado por opositores y «millones de chavistas decepcionados».