Otra moda foránea que se impuso en Venezuela y tiene su cubo blanco en Boleíta Norte
Cuenta la historia que los primeros globos fueron hechos con vejigas de animales, después, o simultáneamente, los hicieron de papel y, posteriormente, de látex desde el año 1930, más menos. Aseguran los investigadores que sus inventores fueron el sabio británico Michael de Faraday y después Neil Tillotson, temerario investigador de una fábrica de neumáticos que hizo los primeros con látex líquido.
Imposible explicar detalladamente cómo llegaron los primeros globos de goma a Venezuela, pero más de un sabelotodo dirá que son consecuencia de la cultura del petróleo, esa que vino de Estados Unidos de América, o sea cuando se agudizó y extendió la explotación del subsuelo y fue mayor la presencia de los agentes comerciales norteamericanos de las petroleras cuando los dieron a conocer en alguna fiesta de cumpleaños para sus hijos o en las terapéuticas reuniones con los trabajadores de las transnacionales.
Y aquello gustó tanto a los nativos, como también a los gringos, que la costumbre se impuso y ahora no hay reunión social donde la atracción principal no sean unos vistosos árboles o letreros festivos y complacientes o agraciados monstruos realizados todos con multicolores globos, inflados con aire o con gas helio.
Lo unico cierto es que desde hace dos largos años, en el piso ocho del edificio E del Centro Comercial Ciudad Center, en la avenida Sanatorio del Ávila de Boleíta Norte, hay un atractivo y funcional cubo blanco (de 3x3x3 metros), construido con diversos materiales, donde funciona la empresa Globos Manas C.A.
Ahí, Bárbara y Joane atienden a una amplia clientela con sus globos, inflados con aire o con helio, y se encargan de la animación y decoración de las fiestas, que van desde el ambiente infantil, juvenil y hasta empresarial, despedidas de solteras, bodas, además no hay fiesta de calidad que no tenga un detalle elaborado con globos, etcétera.
Aclararon que los precios no son tan elevados como se puede creer, pero sí explicaron que los costos varían si los globos son elaborados con látex o metalizados, además si están inflados con aire (duran menos tiempo) o con helio, que son más duraderos y se elevan o flotan
Han tenido problemas con los insumos para elaborar sus globos, pero han recibido ayuda de empresarios colombianos, hasta ahora. Son mujeres emprendedoras y expertas. Su meta es hacer feliz a la gente y para eso un globo, con un ramo y un muñeco de tela o una artística tarjeta, son objetos muy gratos.
Reconocieron que gracias a las redes sociales, especialmente al Instagram:@globosmanas, el tuiter @globosmanasca y el Facebook: globos manas, están en contacto con los interesados, además del portal www.globosmanas.com.
E.A. Moreno-Uribe
emorenouribe@gmail.com