El jardinero anotó el empate, remolcó el triunfo y lo salvó robando un jonrón
Pocas veces se produce una actuación tan completa, por determinante, como la de Ender Inciarte el jueves, cuando los Bravos ganaron 4-3 para barrer la serie con los Mets y darles una zancadilla en sus aspiraciones al comodín de la Liga Nacional. Y es que el jardinero zuliano, virtualmente, “lo hizo todo”, sintetizado en anotar la carrera del empate, impulsar la del triunfo y preservar este con una atrapada sensacional que evitó cuadrangular de Yoanis Céspedes (con uno en base) que habría cambiado la historia.
“Probablemente es la mejor atrapada de mi vida”, dijo el venezolano. “La capturé, sabía que la tenía, pero los fanáticos estaban esperando hasta ver la pelota”. Llegaba al dogout en medio de aclamaciones luego que -según Statcast- hizo un paso de -0.73 segundos, es decir se movió justo con el contacto de bate y pelota y en su carrera (a 19.2 millas) cubrió 104 pies para elevarse en el momento preciso y con un salto capturar la bola sobre el borde de la cerca, consumando el out 27.
Previamente, en el octavo, los de Atlanta igualaron el juego a 2 carreras cuando Inciarte robó tercera y anotó impulsado por fly de sacrificio de Matt Kemp. Y en el noveno, con un rolling lento por segunda impulsó la ventaja 4-3. Vistos en frío, los números muestran un 5-0, el robo 16 y la empujada 29 pero, como se ve, fue mucho más que eso su actuación.
Asdrúbal Cabrera (5-1) había puesto a los Mets adelante con su 21er. cuadrangular, impulsor de sus carreras 51 y 52.
Eliminado Kansas City
El campeón 2015, Reales, concretó su esperada eliminación al caer 4-3 ante el líder Cleveland, a pesar del cuadrangular 21 de Salvador Pérez (4-2, llegó a 61 empujadas). Alcides Escobar 4-0, con ponche.
Como Cleveland, Washington mantuvo el dominio en su división ganando 8-2 a Miami en el 18º triunfo de Max Scherzer, Wilson Ramos pegó el 25º doblete, en cuatro turnos, anotó y remolcó su 79ª, mientras el derrotado Martín Prado se iba de 4-1, con ponche, y quedaba en .309.
Cachorros llegaron a 97 triunfos, 9-2 ante Cincinnati, con el jonrón 38 de Kris Bryant y 3 remolcadas de Miguel Montero (5-3 y anotada), Héctor Rondón sacando dos outs en el octavo ante 3 bateadores, con 7 strikes de 10 lanzamientos. Por el Cinci, José Peraza de 4-2 y la 21ª empujada, Eugenio Suárez 4-0.
A Texas, los Angelinos le demoraron la coronación venciendo 5-4 con Gregorio Petit de 2-1 y anotada, Carlos Pérez 3-0, boleto, ponche y carrera. Por los Rangers, ElvisAndrus el 30º doblete, en 3 turnos, anotada y el 24º robo, Odor 3-0, boleto y ponche.
Boston y Dodgers se alejan
Félix Hernández lanzó en grande 7 entradas, y el dominicano Robinson Canó remolcó la victoria con fly de sacrificio en el 12º inning, para que los Marineros de Seattle derrotaran 2-1 a Toronto y se mantuvieran en la caliente lucha por el comodín, a 2 juegos de Houston y Detroit.
El Rey realizó otra apertura de calidad, plasmada en 2 hits sin carreras, 3 boletos y 4 ponchados, en labor ante 25 bateadores, saliendo sin decisión y mejorando su efectividad a 3.61. Franklin Gutiérrez tomó turno como emergente, en el 11º y recibió boleto.
Boston aumentó a 5 juegos su ventaja en el Este de la Americana al superar 5-1 a Baltimore, con Sandy León de 4-0, resultado que mantuvo el empate entre Orioles y Azulejos, solo 1 juego sobre Detroit, que no jugó por lluvia, y Houston, vencedor 6-5 de Oakland con José Altuve de 5-2 con anotada y el sexto error, en fildeo, Marwin González 4-0, boleto, 2 ponches y carrera.
Los Yankees también siguen en carrera. Apalearon 11-1 a Tampa Bay con el sensacional novato Gary Sánchez pegando los jonrones 18 y 19, en 45 juegos, para convertirse en el bateador que ha llegado más rápido a esa cifra, empujó 5, anotó 3, agregó otro hit y un boleto, el venezolano Ronald Torreyes de 5-1 con carrera empujada.
En la Nacional, los Dodgers dieron un paso más al batir a Gigantes 9-3 con racimo de 5 en el primero (cuadrangular del cubano Puig con 2 en bases) y sacar ventaja de 6 juegos. Por los de San Francisco, Ehrie Adrianza volvió a jugar en el sort y bateó de 4-2 con el segundo jonrón, Gregor Blanco jugó en el jardín derecho, sin turno al bate, Gorkys Hernández out con globo el emerger por Blanco en el octavo.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN