María Corina Machado reaccionó este jueves desde Barinas a la decisión del Consejo Nacional Electoral sobre las condiciones para el referendo revocatorio y aseguró que la Asamblea Nacional debe responder al órgano comicial destituyendo a Nicolás Maduro por su nacionalidad, reseñó el portal Noticiero Digital.
“Las condiciones que puso el CNE tienen la evidente intención de impedir que el referendo revocatorio se lleve a cabo este año, pero eso no es ninguna sorpresa. Por eso, Vente Venezuela tiene a la mano un plan B”, señaló.
Machado explicó que “afortunadamente existen otros mecanismos democráticos y constitucionales para lograr un cambio de régimen este mismo año, como la remoción de Maduro por su nacionalidad”.
A su juicio, esta herramienta, sustentada en el artículo 41 de la Constitución, tiene exactamente el mismo efecto que el revocatorio, pero no requiere recoger firmas, ni está sujeta a la aprobación del CNE.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela señaló que cuando escribió “conmigo no cuenten si se acuerda el referendo revocatorio para el 2017”, tenía motivos bien fundamentados.
Y agregó: “Nuestro apuro por salir de Maduro no es un capricho; refleja la urgencia del momento. En mis recorridos por el país soy testigo excepcional del hambre, la miseria y el sufrimiento de nuestro pueblo. Venezuela no aguanta hasta el 2017”.
Machado exhortó a la AN a convocar a una sesión de emergencia para hacer cumplir con el principio legal que obliga a Maduro a ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad para ejercer el cargo de Presidente de la República.
“Debe ser removido del cargo y convocarse a elecciones presidenciales en 30 días; es decir, lo mismo que ocurriría de haber sido revocado en un referendo que el CNE impidió”, sumó.
Tres líneas de acción
Machado reiteró que el tema de la nacionalidad se enmarca en tres líneas de acción para la salida del régimen este año: la comunidad internacional, a través de Carta Democrática; los ciudadanos, a través de la desobediencia; y la AN, con la destitución de Maduro.
“Pongamos el foco en lo central: no son sólo condiciones inaceptables para recoger firmas; anunciaron que el revocatorio será en 2017. Es hora de la desobediencia cívica”, finalizó.