El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Néstor Reverol, encabezó el acto en el Paseo Los Próceres de Caracas
Un total de 2 mil 100 funcionarios del Comando Nacional Contra el Secuestro y Extorsión (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron desplegados este viernes como parte del Plan Nacional Anti Secuestro 2016-2017, lanzado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Reverol Torres, desde el paseo Los Próceres, en Fuerte Tiuna, Caracas.
Este plan está integrado además por 300 detectives pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y 100 uniformados del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), quienes atenderán una primera fase de combate en los estados: Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda y Zulia, para defender al pueblo y continuar la construcción de la Venezuela de Paz, en defensa de la Revolución Bolivariana.
Durante el acto, el Ministro anunció la creación de la Comisión Nacional Anti Secuestro, la cual actuará en cinco ejes para investigar y combatir este delito.
El primer Eje es sobre las políticas preventivas comunicacionales y el mecanismo de prevención; el segundo Eje trata el fortalecimiento institucional y operativo; el tercero se encargará de las políticas interinstitucionales y sociales, esto “permitirá la coordinación de manera activa con todos los organismos de seguridad del Estado”. Otro de los ejes importante de acción establecido en este plan, es la atención y acompañamiento de las víctimas y familiares de secuestro, “crearemos una unidad de atención directa a las víctimas y familiares de los secuestrados, establecer protocolos y programas de atención”.
El quinto Eje, se refiere a las medidas tácticas y complementarias especiales, reuniones con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), análisis territorial y topográfico de las diferentes áreas, y zonas sensibles.
Además de “establecer un sistema de comunicación en tiempo real con las telefónicas Molvinet, Movistar y Digitel, que permita hacer un recorrido de la señal telefónica de las celdas en los centros penitenciarios, para optimizar la investigación y medidas pasivas de seguridad, en las áreas donde se encienden los colores vivos, de acuerdo a la georeferenciación del delito, allí actuaremos con la Operación de Liberación y Protección del Pueblo”.
Asimismo, el Ministro anunció que “se establecerá un centro de detención preventiva de máxima seguridad y con bloqueo de señales telefónicas para secuestradores mientras estén en proceso de juicio, para que no continúen cometiendo delitos, secuestros y extorsión desde los recintos penitenciarios”.