La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández indicó que el árbitro debe defender las exigencias de ambas partes
La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, fue enfática al decir que el Referendo Revocatorio debe realizarse si se da el caso de que, por ejemplo, en el estado Cojedes no se obtenga 20 %, pero en el resto del país sí.
Sin embargo, la funcionaria explicó que para desestimar el carácter nacional del 20 % se tomó en cuenta que Venezuela es “un Estado federal, que es para todos por igual. Nosotros tenemos que usar ese criterio para hacer la distribución de la plataforma que les permita a todos los estados presentar ese 20 %”, detalló. “Lo que venimos haciendo desde el inicio es la ejecución de la norma. Realizar acciones en el último día del lapso que establece nuestro reglamento no es favorecer a una parte, es cumplir con los lapsos”, ratificó.
“Nosotros somos el árbitro. Esto no es una elección, es un evento donde unos quieren revocar y otros que no quieren ser revocados y por lo tanto debemos defender los derechos de ambos. Somos mediadores en una situación de confrontación. Lo que hagamos nos coloca en una situación no deseada y al país también”, manifestó la rectora en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión este viernes.
El pasado miércoles, el organismo electoral informó, a través de un comunicado de prensa, que las fechas para la nueva fase del proceso es del 26 al 28 de octubre a nivel regional, es decir, que la recolección del 20 % de firmas será medido por estado a través de 5.392 máquinas de votación.
Sin embargo, el CNE informó el miércoles que el Revocatorio no podrá celebrarse sino hasta el primer trimestre de 2017, anuncio que le permitió al oficialismo asegurar que es «completamente imposible» que la consulta tampoco tenga lugar el año que viene, lo que empaña aún más el proceso.
“Los derechos de los ciudadanos están garantizados con este CNE”, expresó la rectora.
Hernández explicó que dichas condiciones fueron fijadas por el ente electoral “porque se trata del 20 % del Registro Electoral”.
En cuanto a que el proceso se mida a nivel regional y no nacional, la rectora aseguró que si un estado no cumple con el 20 %, así sea uno solo, “se debe realizar el Revocatorio”. Sin embargo, indicó que dicha justificación aún está por precisarse.
“La norma establece que son mil electores por máquinas. El número de voluntades que se debe recoger en este proceso es de tres millones. El CNE pudiera con esta cifra hacer una relación muy sencilla, es decir, otorgar 3.000 máquinas, pero como en el proceso del uno por ciento las máquinas tuvieron fallas, en esta situación otorgamos más de las necesarias. Por lo tanto, serán 51 electores por hora, por 7 horas, por 3 días. Es suficiente, eso da para seis millones de firmantes”, puntualizó.
“El país está en crisis, no podemos invertir más dinero para algo que va a sobrar”, justificó la rectora.
Solicitud al Vaticano
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, insistió en que el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición debe llevarse a cabo, ya que considera se deben entablar acuerdos entre ambas partes, en cuanto “a los grandes temas que ocupan al pueblo venezolano: la derrota de la guerra económica, la superación de la crisis económica, convivencia y el respeto a los poderes públicos y al Estado de Derecho, así como la instalación de la Comisión de la verdad”.
En este sentido, precisó que el Gobierno envió una solicitud al Nuncio Apostólico, para que el papa Francisco designe un representante del Vaticano, y de esta manera sean participes en el proceso de diálogo.
“Ya por parte del Gobierno se emitió la invitación al nuncio apostólico; sin embargo sabemos que no ha habido ningún llamado por parte de la MUD», explicó.
En rueda de prensa, Rodríguez rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, ya que a su juicio, el gobierno estadounidense “actúa de forma injerencista, en actividades que solamente competen a los venezolanos” e informó que a partir del lunes se convocarán a sus seguidores, “para tomar acciones de calle, en repudio a las continuas acciones injerencista de EE.UU”.