La capital del municipio Páez celebró este sábado en honor de la Virgen de Las Mercedes, patrona de todos los barloventeños
Con cantos marianos y mucha fe, devotos a la patrona de Barlovento, la Virgen de Las Mercedes, celebraron sus 225 años de tradición religiosa en la población de Río Chico, municipio Páez.
A las 10 de la mañana, la feligresía se concentró en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes para participar como hermanos e hijos marianos, con ofrendas florales exóticas de agradecimiento a la patrona de Barlovento, protectora de las cosechas, en la santa eucaristía en honor a “Mercedita”.
La misa fue oficiada por el monseñor de la Diócesis de Guarenas, Gustavo García Naranjo, quien en su mensaje destacó la importancia de ser agradecido con la madre de Dios.
“Debemos dar las gracias por tanto amor, la patrona de Barlovento nos otorga prosperidad en las cosechas, que en estos tiempos los necesitamos. Por ello, hagamos de este día una gran veneración; además de resaltar que el petitorio más grande que le hacemos es la consolidación de la paz de nuestra Venezuela y la unión de los pueblos”.
Por su parte, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Rio Tuy, Francisco de Miranda (Corpomiranda), Américo Mata, agradeció al pueblo mirandino por el civismo, la fe y devoción que mantiene durante el cumplimiento de las tradiciones religiosas, que hacen enaltecer la idiosincrasia de los pueblos.
“No solo es Río Chico, el pueblo que se encuentra de alegría y desborda su fe en las calles en honor a la Virgen de Las Mercedes, sino es todo Barlovento, pues, ‘Mercedita’ es la madre de todos, protege a esta zona pesquera y cacaotera por excelencia. Desde el gobierno bolivariano nos unimos a la celebración para apoyar y mantener las fiestas populares del pueblo”.
De igual forma, el alcalde del municipio Páez, José Agustín Monterola, recordó que en tiempos de dificultades, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con el apoyo de Corpomiranda y el diputado Elías Jaua, se mantienen las tradiciones populares religiosas en el eje de Barlovento.
“A la Virgen de Las Mercedes le pedimos su mayor bendición para que nos fortalezca en las acciones como gobernantes de un pueblo para así salir victoriosos ante esta ‘guerra económica’ que ataca al pueblo y es inducida por la derecha venezolana. Estas fiestas llenan de paz, renuevan la fe de todos los barloventeños».
Paz, salud y unión familiar
Carmen Marrero, habitante de Río Chico, expresó que cada año asiste con fe a dar las gracias a la Virgen de Las Mercedes por los favores concebidos. “Este año le he pedido por la salud y la unión de las familias que es importante para enfrentar cualquier circunstancia”.
“Venimos a entregar esta ofrenda exótica a nuestra Virgen de Las Mercedes por la salud, la cosecha, y la Paz de Venezuela», dijo Mary Cruz Sojo residente de la comunidad de San José.
Rosas para la madre de Dios
Este año, la Sociedad de la Virgen de Las Mercedes en Barlovento vistió a la madre de Dios con un vestido blanco donado por feligreses, con toques azules y dorados; con tres estrellas que simbolizan las veces en las cuales “Mercedita” ha sido patrona de pueblos de Venezuela.
Como parte de los adornos en flores, el montaje contó con la colocación de 730 rosas entres rojas, rosadas y blancas.