Los líderes guerrilleros fueron trasladados en helicóptero hasta el municipio de La Macarena en el departamento del Meta
Los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) salieron de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron la Décima Conferencia Guerrillera en la que fue aprobado el acuerdo de paz con el Gobierno, para dirigirse a Cartagena, ciudad que este lunes será escenario de la firma del documento.
Los mandos de las FARC, encabezados por su número uno, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», fueron recogidos en El Diamante, punto donde se celebró la conferencia, en dos helicópteros con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según imágenes de medios locales, reseñó Efe.
Desde hace años, el CICR tiene una participación activa en misiones humanitarias de liberación de secuestrados y durante el proceso de paz ha ayudado en los desplazamientos de guerrilleros que participan en los diálogos.
«Solo puedo decir que vamos a seguir apoyando los movimientos de negociadores de las Farc», dijo una fuente del CICR que se abstuvo de confirmar el movimiento de hoy de los jefes de esa guerrilla.
En las imágenes mostradas por los canales de televisión Caracol y RCN se ve abordando los helicópteros a «Timochenko» y otros jefes de las FARC, como los alias «Iván Márquez», «Pablo Catatumbo», «Pastor Alape» y «Jesús Santrich».
«Me voy satisfecho porque hubo apoyo pleno de la guerrilla al acuerdo que firmaremos el lunes en Cartagena. Esperamos que allá la guerra termine», afirmó antes de subir al helicóptero «Timochenko» en referencia al acuerdo aprobado ayer que incluye la renuncia a la lucha armada por parte de las Farc y su transformación en un movimiento político.
En Cartagena, «Timochenko» firmará pasado mañana con el presidente Juan Manuel Santos el acuerdo negociado durante casi cuatro años en La Habana, en un acto al que asistirán unos 2.500 invitados entre ellos el rey Juan Carlos I, al menos 15 presidentes latinoamericanos y líderes de organismos multilaterales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
«La paz comenzará el lunes cuando yo y el presidente Santos nos estrechemos la mano», agregó «Timochenko» a periodistas.
Los líderes de las FARC fueron trasladados en helicóptero hasta el municipio de La Macarena en el departamento del Meta.
Colombia «está a dos días de estar en paz y en una tranquilidad total», manifestó por su parte, Luciano Marín Arango alias «Iván Márquez», que fue el jefe negociador de las Farc en los diálogos con el Gobierno en Cuba.
Día histórico
Colombia vivirá este lunes una jornada histórica con la firma oficial del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno para poner fin a un conflicto armado que ha desangrado al país por más de medio siglo.
El pacto, alcanzado el 24 de agosto, será firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y Timochenko.
Ambos pronunciarán un discurso en el Patio de Banderas del centro de convenciones de Cartagena de Indias, en la costa Caribe, ante unas 2.500 personas invitadas a vestirse de blanco.
Quince jefes de Estado han confirmado su presencia, entre ellos el cubano Raúl Castro, cuyo país acogió durante casi cuatro años las negociaciones, auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile.