El Maestro “Francisco D’Andrea”

web

Un artista integral, inspirado en El Renacimiento, que todo venezolano debe conocer. Sopranista, pintor, escultor, restaurador y coleccionista

Francisco D’Andrea nace en Caracas el 21 de julio de 1958. Actualmente reside en Polonia y goza de la nacionalidad Italiana. Pero para nosotros los venezolanos se trata de una gloria nacional que ha sabido trascender las fronteras y llevar muy en alto el nombre de Venezuela por los escenarios del mundo donde le ha correspondido cantar, en su condición de ser la única voz reconocida a nivel mundial de soprano natural (sopranista). Igualmente por el legado entregado a las artes plásticas que lo ha llevado a convertirse, según la crítica especializada, en uno de los mejores pintores del siglo XXI.También se registra como un notable pintor que, inspirado por las musas de las artes plásticas, ha logrado impactar con sus lienzos a la comunidad cultural de nuestro quehacer artístico internacional.
Su inquietud por las artes lo lleva a ser considerado como uno de los mejores restauradores de bienes culturales que existe en el continente. En su otra característica, la de coleccionista, ha llegado a convertirse en uno de los más completos conocedores del arte antiguo de Europa y América.
Por la expresado anteriormente es que no dudamos en señalarlo como un artista integral con dotes sobrenaturales que le han merecido los más elocuentes comentarios por la calidad, por la fuerza creativa y belleza absoluta que tiene en cada una de las facetas de artista, demostrando que el arte es algo que solo la pasión, el estudio y la dedicación son capaces de cultivar al más puro y noble sentimiento sentimiento en los seres humanos.

Sus estudios y sus logros
Es egresado de nuestra Universidad Central de Venezuela  como musicólogo y licenciado en Historia del Arte. Posee estudios de Teoría y Solfeo para Ópera, ampliando, de esa manera, sus capacidades musicales en el Conservatorio Juan José Landaeta en Caracas, Venezuela.
Ha ofrecido numerosas presentaciones en los mejores escenarios del Bel Canto en el globo terrestre. Ha apoyado numerosos conciertos en Europa, cantando melodías escritas para sopranos cantores ítalo-europeos. Le correspondió el honor de participar como cantante de ópera en importantes roles en Bach, Mozart, y la Coronación de Poppe por Monteverdi, etc.
Su inquietud por llevar su arte a allende fronteras lo transporta a realizar clases magistrales en Vocalities Antiguas del Instituto Pontificio de Música Sacra del Vaticano, en Roma.
Francisco D’Andrea tuvo la dignidad de cantar en dos ocasiones la misa del Día de Pentecostés en Roma ante el Papa Juan Pablo II con un éxito sin precedente, comentado ampliamente por los medios de comunicación social ligados a los diferentes movimientos culturales de Europa y América. Subsiguientemente continúa sus estudios operísticos con sus antiguos maestros Marcello Ferroni y Silvana Ferraro en Roma.

Hechos que marcaron su vida artística
Actuó como Cantore del Venerable Liberiano Capilla Musical de la Basílica de Santa María Maioris en Roma y en la Capilla de Música de la Venerable Catedral de Milán. Participa, de manera brillante, en numerosas eventos como la ópera en Ariccia-Italia, ocasión en la que obtuvo el premio operístico y que fue cantada por Giacomo Lauri-Volpi y Luciano Pavarotti en Filadelfia, EE.UU.
En su oportunidad, después de haber asistido a un concierto de D’Andrea, el  más grande guitarrista clásico del mundo, el también venezolano Alirio Díaz, expresó del arte de D’Andrea: “Sus cualidades musicales me causaron una gran sorpresa, su arte, su voz  y a las muy agradables cualidades que dan a conocer  las impresiones magníficas y múltiples de su cuerda vocal, con su musicalidad innata y con un absoluto dominio de la técnica natural y completa de un cantante de recursos vocales excepcionales”.
Dentro de su identificación con las artes, en esta oportunidad con la música y el canto, prestó todo su apoyo en numerosos conciertos en Europa que cantan las arias escritas para cantantes sopranos, interpretó diferentes y variados roles de mucha relevancia, entre los cuales señalaremos, entre otros: La Pasión según San Mateo de Bach, Réquiem de Mozart, la Coronación de Poppe de Monteverdi, Orfeo de Gluck, en el rey Mitrídates del Ponto de Mozart, en Turín, etc…
Es autor de varias monografías que aún no han sido publicadas, como “La Opera Italiana en Venezuela en el siglo XIX”, monografía más completa en el análisis de la música del compositor contemporáneo venezolano Federico Ruiz.
En las próximas entregas definiremos los conceptos de las terminologías: sopranista, pintor, escultor y restaurador, en el contenido de la vida de FranciscoD’Andrea.
Continúa el domingo 2 de octubre.

Salomón Benshimol R
sbenshimol@yahoo.com

Salir de la versión móvil